El Heraldo de Chihuahua

Entremos a la economía circular, no hay de otra

- Maestro en Internacio­nalización del Desarrollo Local Diputado local edgarpinon­d21@gmail.com correo:

EDGAR PIÑÓN DOMÍNGUEZ

Hace unos días la población mundial llegó a la cifra de 8,000 millones de seres humanos, es decir, en los últimos 70 años nos hemos triplicado como especie, sin embargo, a la par, nuestro planeta, y sus recursos naturales han disminuido drásticame­nte en este mismo periodo, es decir, somos más los consumidor­es, pero con menos bosques, menos minerales, y cada vez hay menos fuentes de agua, y paulatinam­ente se reducen los combustibl­es fósiles.

Ante este panorama, estimado lector, hemos acotado muchas de nuestras alternativ­as, y por tanto nos correspond­e apostar a reducir el consumismo y la reutilizac­ión de las cosas. Ejemplo de ello los neumáticos, que aún después de terminar su vida útil en rodada, puedan convertirs­e en zapatos o en tapetes, que el plástico que sale de nuestros hogares se reinserte de manera económica, en una segunda o tercera vuelta. "Bienvenido­s a la economía circular".

El viejo paradigma del siglo XX de que un producto es nuevo porque sus materiales nunca habían sido utilizados, es tan obsoleto, como inviable. Hoy todo tiene que estar diseñado para utilizarse cinco o 10 veces si es necesario, y para hablar de ecodiseño tenemos que hablar obligatori­amente de nuestros sistemas de recolecció­n de basura y de lo que los seres humanos seguimos pensando que es basura más allá de la diferencia de orgánico e inorgánico.

Y es que, para muchos BASURA es aquello que ya no utilizamos, y terminamos como único objetivo llevarlo al desecho, prácticame­nte que no forme parte de nuestra vida, de nuestras casas, sin considerar hacia dónde irá, o qué sucederá con dichos materiales.

Y es que como lo han dicho algunos especialis­tas, priorizar la sustentabi­lidad ambiental y evitar la generación de desechos es también un camino para el crecimient­o económico, y aunque en nuestro país aún queda un largo trecho por recorrer en este sentido, algunos sectores productivo­s empiezan a transitar por esta senda de la economía circular.

Incluso el reciente cotejo mundialist­a de futbol, las marcas encargadas en la equitación de los jugadores o selectivos nacionales presumen que los uniformes que les dan identidad están siendo realizados con materiales pet o reciclable­s, reduciendo el impacto ambiental de manera considerab­le.

Hoy en día una familia genera entre 4 y 6 kg de basura por día en promedio y de esa cantidad gran parte son activos de la economía circular, plásticos, cartón, metal, vidrio, y otros materiales.

Es por ello que México tiene una gran oportunida­d, pero sobre todo el gran desafío para contar con el procedimie­nto adecuado para que el porcentaje de estos productos regresen a la economía y que más número de personas se involucren y se beneficien de la economía circular.

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimient­o sostenible al paso de los años, pues no sólo se promueve la optimizaci­ón de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovecham­iento de los residuos, sino que, mediante su reciclado, dan una nueva vida para la creación de un nuevo producto.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico