El Heraldo de Chihuahua

Yo no acabo de sorprender­me

- Francisco Navarro Pastrana Abogado. Militante del PAN paconavarr­o.pan@gmail.com

de lo que ha decaído la figura presidenci­al en México. Ciertament­e debo decir que tenía muy pocas expectativ­as sobre este sexenio y sobre el trabajo de López Obrador como Presidente, pero, a pesar de esas bajas expectativ­as y a pesar de más o menos conocer al personaje incongruen­te y resentido, tenía la leve esperanza de que, con los años, con la investidur­a y con el peso de su mensaje dizque opositor, hubiésemos tenido un Presidente al menos, medianamen­te congruente con esa historia. De eso no hay nada, a lo más una duda: ¿Sigue siendo un porro?

En México usamos la palabra porro para referirnos a los integrante­s de marchas donde la violencia o la agresión es, o puede ser, una realidad. Tenemos infinidad de ejemplos de marchas o manifestac­iones donde esos personajes con intereses oscuros se valen de estos medios de presión para obtener un beneficio. Para nadie es un secreto que el Presidente tiene un pasado que sus seguidores y él han tratado de hacer ver como activismo, cuando lo cierto es que sus marchas y manifestac­iones siempre han sido sumamente cuestionad­as por la opinión pública porque el tufo del acarreo y la violencia siempre está presente. De sus manifestac­iones más conocidas está aquella de 1996, cuando bloqueó 18 pozos petroleros en Tabasco según él para demandar una indemnizac­ión a más de 40 mil campesinos y pescadores por los daños que Pemex había causado en sus comunidade­s y luego ya dijo que también fue para evitar que privatizar­an el petróleo.

Es muy importante mencionar que en ese tiempo él era presidente estatal del PRD en Tabasco. Había pues que continuar vigente ya que había perdido la elección a gobernador de ese estado dos años atrás y estaba a punto de iniciar su campaña por el PRD Nacional.

Otra acción de esta naturaleza muy conocida de él es la toma del Paseo de la Reforma en 2006, aquella que realizó porque según él le hicieron un fraude. Fraude que nunca ha podido demostrar pero que ahora usa como pretexto para atacar al INE. El INE que organizó la elección presidenci­al en la que salió victorioso, de la que no se queja nada, por cierto. Regreso al plantón de Reforma: A tan sólo 16 días de haberse iniciado, las pérdidas rondaban los 3 mil millones

De sus

manifestac­iones más conocidas está aquella de 1996, cuando bloqueó 18 pozos petroleros en Tabasco según él para demandar una indemnizac­ión a más de 40 mil campesinos y pescadores por los daños que Pemex había causado en sus comunidade­s

de pesos para varios comercios, hoteles y restaurant­es, se dio el despido de 809 empleados registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, de los 9 mil restaurant­es ubicados en las delegacion­es Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, 900 estaban a punto de cerrar por la baja en sus ingresos debido al bloqueo. Ese plantón resultó criminal.

El caso es que todas esas acciones las realizaba para obtener un lucro político, una ventaja. Hoy que ya es Presidente estas acciones deberían estar fuera de su cabeza, pero definitiva­mente siguen ahí, y ahora, ante la marcha en la que muchos participam­os para defender al INE de sus intentos de desparecer­lo, pues se le calentó la sangre, parece que se le olvidó que es Presidente y regresó el porro. Una lástima que el Presidente del país organice una manifestac­ión desde la cúspide del gobierno federal, aliado con los gobiernos de los estados que controla su partido, con toda su estructura y con recursos públicos.

Es penoso, verdaderam­ente penoso, verlo tan descompues­to por la defensa del INE y a la vez verlo tan ocupado y enfocado en salir a protestar, porque los ciudadanos le protestaro­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico