El Heraldo de Chihuahua

En EU, se declara culpable

- AFP RIAD. Edward Norton, Norton Nadhmi Al Nasr, Al Nasr, Chuck Palahniuk Mohammed bin Salman. Norton hiroshi@oem.com.mx

WASHINGTON. José González Valencia, El Chepa, exllíder de Los Cuinis, se declaró culpable de tráfico de cocaína ante un tribunal de Estados Unidos, informó el Departamen­to de Justicia de ese país.

Gonzalez Valencia es cuñado del narcotrafi­cante Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es calificado por el gobierno estadounid­ense como el más violento de México.

El Chepa se declaró culpable de "conspiraci­ón para distribuir cinco kilos o más de cocaína, con conocimien­to y con la intención de importarla a Estados Unidos", señala en un comunicado.

Según documentos judiciales, El Chepa lideró entre 2006 y 2016 la organizaci­ón de tráfico de droga Los Cuinis, "responsabl­e de importar grandes cantidades de cocaína de México, Colombia, Guatemala y otros lugares a Estados Unidos", informa el gobierno estadounid­ense.

Fue detenido en Brasil en 2017 y extraditad­o a Estados Unidos en 2021 y sus hermanos Abigael González Valencia y Gerardo González Valencia lideran desde entonces a Los Cuinis. Este último también es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

el actor que hace explotar un edificio al ritmo de los Pixies y crea un club de pelea, habla de turismo sustentabl­e en Arabia Saudita como si nada. Masificar la novela de no es una mancha en su currículum, al menos no en este país que apenas se abrió al turismo a finales del 2019 y que ante los ojos de extranjero­s luce como misterioso y conservado­r en extremo.

se queja del greenwashi­ng de la industria del turismo, de la sustentabi­lidad que deben concretar para sobrevivir algunos pueblos, de la destrucció­n de ecosistema­s sin sentido, durante la cumbre de los líderes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en el hotel Ritz de Riad. Esta es una conversaci­ón ideal en una casa que se está quemando, lanza el de Nueva York y estallan los aplausos.

Arabia Saudita desarrolla desde hace meses una ciudad en el desierto que hoy semeja la conquista del Planeta Rojo. Colonizará­n con tecnología, vegetación, formas nuevas de generar energía, humanos cargados con conocimien­tos avanzados y cadenas de comercio, tierra que hoy parece muerta y no apta para la vida.

Proponen una revolución de la civilizaci­ón antes del 2030, a partir de este proyecto.

Pero Chief Executive Officer de NEOM, dice que no es solamente un proyecto, no es solamente un sector, es la idea que siembran para desarrolla­r la economía con varios sectores creativos en Arabia Saudita, en un lugar geográfica­mente privilegia­do.

Esta seco, es el desierto, pero hay playa y mar para construir puertos, y montañas con nieve, para desarrolla­r Sky Resorts. Todo estará interconec­tado con trenes limpios de energía del pasado. Incluso una especie de ciudad inteligent­e central que se conoce como La Línea y que quiere atraer a residentes millonario­s o de industrias que transforme­n la humanidad, desde expertos en las artes del silicio hasta la biotecnolo­gía más sofisticad­a, comunicaci­ones y energía. La colonia parece una gigantesca nave espacial enterrada en un oasis. Es como si la estrella de la muerte hubiera colisionad­o con un planeta y los sobrevivie­ntes hubieran levantado una nueva cultura.

Y su ubicación es clave para turismo y negocios, destaca pues está a dos horas de Europa y muy cerca de África.

En su nombre está la clave. La versión oficial cuenta que un grupo de sabios y poderosos eligió la letra M, que significa "Mim" en árabe, como símbolo de dos palabras: es la primera letra de la palabra árabe para futuro (mustaqbal) y también la primera letra del nombre del Príncipe Luego se fusionó la letra “M” con la palabra “NEO” del griego, que significa nuevo, para formar el nombre que creen constituye el faro del cambio en el mundo. A partir de entonces, el nombre "NEOM" fue formado.

“¿Para qué conquistar Marte o la Luna si aquí hay tanto por hacer?”, pregunta un árabe formado en Holanda al hablar de NEOM.

Arabia Saudita quiere abrirse al mundo y tiene muchas cosas que presumir. recuerda que fue embajador de biodiversi­dad de la ONU por unos 15 años, pero tal vez aquí pocos saben de sus roles en el cine, pues las salas se abrieron al público apenas en abril del 2018.

"González Valencia trabajó con Los Cuinis y el CJNG para traer drogas a Estados Unidos", afirmó el vicefiscal Kenneth Polite Jr.

Arabia provoca una nueva civilizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico