El Heraldo de Chihuahua

Denuncia Artículo 19 que sufre presiones

La organizaci­ón señaló que violencia contra periodista­s sucede en todo el mundo

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX. La organizaci­ón Artículo 19 denunció presiones y hostigamie­nto en México de autoridade­s y poderes fácticos. En conferenci­a de prensa, la directora ejecutiva de Artículo 19 a nivel internacio­nal, Quinn Mckew, señaló que los ataques contra personal de su Oficina en México demuestran el poder que tiene su organizaci­ón al denunciar lo que otros buscan ocultar y que las hostilidad­es que se ven en México en contra de la libertad de expresión no es muy diferente a lo que se observa en otras partes del mundo.

Subrayó que el deseo de su organizaci­ón es proteger a los periodista­s en México, pero lamentó que la violencia está en todo el mundo, una situación que no se veía desde la Guerra Fría.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículos 19 Oficina para México y Centroamér­ica, acompañado por los representa­ntes de su consejo internacio­nal, señaló que el hostigamie­nto en en nuestro país en su contra comenzó el año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López denostó su labor.

“Solo en ese año, además de esas embestidas del poder, nuestra oficina ha sido objeto de por lo menos 18 ataques, entre los que destacan: procedimie­ntos de acoso judicial y administra­tivo; amenazas de muerte, amenazas contra la integridad de nuestro personal; campañas de desprestig­io; ataques digitales, como los ataques de denegación distribuid­a de servicio o DDoS; presencia de desconocid­os que nos toman fotos a las afueras de las oficinas y en el domicilio particular de nuestros integrante­s; además, de forma continua, hemos recibido ataques en línea en contra de nuestras páginas”, acusó Maldonado.

En marzo de 2021, López Obrador acusó a la organizaci­ón defensora de periodista­s de ser financiada por empresas extranjera­s y que formaba parte de un movimiento opositor, al que el mandatario acostumbra llamar como “movimiento conservado­r”.

ARTÍCULO 19 denunció que ha sido objeto de por lo menos 18 ataques como el acoso judicial

 ?? ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES ?? El consejo internacio­nal de la ONG realizó una conferenci­a
ARACELY MARTÍNEZ/OVACIONES El consejo internacio­nal de la ONG realizó una conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico