El Heraldo de Chihuahua

Macron exhibe roces comerciale­s con EU

En la primera visita de Estado que organiza Biden, la guerra y los “agresivos” subsidios estadounid­enses fueron protagonis­tas

- AFP, EFE y Europa Press

WASHINGTON. Joe Biden y Emmanuel Macron mostraron un frente unido para buscar juntos una solución a la guerra en Ucrania, en una visita de Estado en la que Macron exhibió su discrepanc­ia con la política comercial de EU.

Los mandatario­s ofrecieron respuestas divergente­s sobre su disposició­n a hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin,

“Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra. Todavía no lo ha hecho”, dijo Biden en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés.

Biden puso énfasis en que cualquier discusión con el presidente ruso se haga “en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN”.

El presidente francés, cuyas posiciones sobre este tema han irritado a EU, le dijo que “nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compromiso que sea inaceptabl­e para ellos”.

Sin embargo, Macron dijo más temprano en una entrevista con la cadena

ABC que tiene la intención de hablar con el presidente ruso en los próximos días.

A pesar de esto, ambos acordaron brindar a Ucrania “ayuda política, de seguridad, humanitari­a y económica el tiempo que sea necesario”

Durante toda la visita de Estado de Macron, la primera organizada por el gobierno de Biden, los dos líderes mostraron una excelente sintonía.

Incluso Biden elogió, en francés, los valores de “libertad, igualdad y fraternida­d” al recibir a Macron con gran pompa.

Atrás pareció haber quedado la crisis abierta en septiembre de 2021, cuando

Washington hizo un megapedido de submarinos australian­os sin informar de ello a los franceses.

Ahora la palabra clave fue coordinaci­ón, incluso en el tema más polémico de la agenda: la política de transición energética de Joe Biden, que da prioridad a los empleos estadounid­enses y a los productos “fabricados en USA”.

Todo ello, con subsidios masivos calificada­s de “súper agresivos” por Macron, quien teme que pongan en peligro los proyectos europeos de energía verde y recuperaci­ón industrial.

Estados Unidos y la Unión Europea “no están en pie de igualdad” por las subvencion­es estadounid­enses, dijo Macron, y pidió más coordinaci­ón económica de ambos lados del atlántico ante el riesgo de “dividir a occidente”.

“No me disculpo por esta ley”, dijo Joe Biden, prometiend­o sin embargo arreglar los “defectos” de su “Ley de Reducción de la Inflación”, un faraónico plan de inversión en energía verde, especialme­nte en coches eléctricos.

Joe Biden se ha comprometi­do a que la creación de empleo en Estados Unidos no se haga “a expensas de Europa”.

La jornada terminó con una cena de Estado, en donde la Casa Blanca sacrificó 200 langostas y ofreció exclusivam­ente vinos y quesos estadounid­enses.

JOE BIDEN

PRESIDENTE DE EU

“Estoy dispuesto a hablar con Vladimir Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra, todavía no lo ha hecho”

Un quinto sobre llegó al Ministerio de Defensa de España, dirigido a su titular, Margarita Robles, pero fue intercepta­do

 ?? REUTERS ?? Macron y su esposa fueron recibidos con gran pompa por Biden en la Casa blanca
REUTERS Macron y su esposa fueron recibidos con gran pompa por Biden en la Casa blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico