El Heraldo de Chihuahua

Policía usó agresión sexual en protestas

“Patrón generaliza­do” de violencia estatal en 2021: informe de AI

- AFP y EFE

BOGOTÁ. Al menos 28 personas sufrieron agresiones sexuales a manos de policías durante las protestas antigubern­amentales de 2021 en Colombia como parte de “un patrón generaliza­do” de violencia estatal, según un duro informe emitido ayer por la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI).

En un documento de 68 páginas, la ONG documentó 28 casos entre “cientos de denuncias” recibidas por “violencia psicológic­a, amenazas de violencia sexual, violencia por prejuicio contra personas LGBTI, tocamiento­s y acoso sexual, desnudez forzada, discrimina­ción por razones de género, tortura y violación sexual”, entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2021 en medio de las movilizaci­ones.

Entonces cientos de miles de personas salieron todos los días a las calles en rechazo al alza de impuestos que proponía el anterior gobierno de Iván Duque (20182022) para paliar la debacle causada por la pandemia, y que finalmente archivó ante la presión popular.

“La violencia estatal que enfrentó la población que pacíficame­nte se manifestab­a para el reclamo y la exigencia del ejercicio de derechos humanos y la rendición de cuentas fue parte de un patrón generaliza­do en contra de la población”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de AI, en una presentaci­ón en Bogotá.

Con el título “La Policía no me cuida: Violencia sexual y otras violencias basadas en género en el Paro Nacional de 2021”, la organizaci­ón documentó testimonio­s desgarrado­res de las víctimas y denunció “altos índices de impunidad”.

“No hay una condena penal por violencia sexual durante esas protestas, la violencia en las calles se tradujo luego en violencia en el sistema judicial”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de AI.

El estallido social, que encabezaro­n jóvenes sin empleo o estudio, fue duramente reprimido por agentes estatales, en medio de denuncias de la ONU y otras organizaci­ones internacio­nales por el uso excesivo de la fuerza y violacione­s de derechos humanos. Naciones Unidas verificó 46 muertos, entre civiles y policías, durante el llamado “paro nacional”.

Callamard llamó al presidente Gustavo Petro a que “condene todas las formas de violencia sexual y de género”, investigue “las denuncias” del informe y haga “rendir cuentas a los responsabl­es”.

Y definió a Colombia como un país marcado por la “impunidad endémica” en el que las fuerzas de seguridad pueden hacer “cualquier cosa” sin enfrentar una rendición de cuentas posterior.

Naciones Unidas verificó 46 muertos, entre civiles y policías, durante el llamado "paro nacional" en 2018 contra el alza de impuestos

 ?? AFP ?? Petro se reunió con familiares de víctimas de dos masacres
AFP Petro se reunió con familiares de víctimas de dos masacres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico