El Heraldo de Chihuahua

Muere en atentado director de cárcel

ARDE ECUADOR

- AFP

QUITO. El director de una cárcel de Ecuador, que hace dos semanas fue escenario de una masacre entre presos que se disputan el control del narcotráfi­co, murió en un atentado en Quito, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

El retirado coronel de la policía Santiago Loza “ha sido víctima de un mortal atentado”, señaló la entidad en un comunicado.

Loza, quien fue asesinado al estilo sicariato en una periférica vía de Quito, asumió el 9 de noviembre el cargo de director de la cárcel denominada Pichincha 1 de la capital, que alberga a unos mil 300 reos.

Diez presos murieron el 18 del mismo mes en esa misma penitencia­ría, en medio de un enfrentami­ento que estalló luego del traslado de cabecillas de reclusos a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

La Policía reportó que según testigos del crimen, Loza fue acribillad­o cuando conducía un automóvil por personas que iban en una motociclet­a.

El vehículo “fue abordado por otros sujetos,

EL GOBIERNO decretó el estado de excepción en tres de 24 provincias tras los ataques con coches bomba por parte de grupos criminales

que habrían producido disparos de armas de fuego”, manifestó a la prensa en general Freddy Sarzosa, jefe nacional de la Dirección de Delitos contra la Vida.

Bandas vinculadas al narcotráfi­co sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las cárceles.

Más de una decena de masacres, la última en Pichincha 1, se han producido en varias penitencia­rías de Ecuador desde febrero de 2021, que dejan unos 400 presos muertos. Algunas han pasado a figurar entre las peores de Latinoamér­ica.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productore­s de cocaína, afronta un aumento de la violencia desatada por el narcotráfi­co, que incluye la muerte de fiscales y policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico