El Heraldo de Chihuahua

Un festival de N F T, arte digital y cripto

Artistas, músicos, expertos y otros involucrad­os en la llamada web3, se dan cita en el festival The Gateway, que durante varios días se lleva a cabo en la ciudad de Miami UN PUNTO DE QUIEBRE “UN PROBLEMA HUMANO”

- EFE

Los amantes del mundo de las NFT, el arte digital y las criptomone­das se dan cita en The Gateway, el festival que durante cuatro días congrega en Miami (EE.UU.) a artistas, músicos, expertos y otros involucrad­os en la llamada web3, aquella que se ubica en los extramuros del arte tradiciona­l y físico.

Doce edificios ubicados en dos manzanas del centro de esta ciudad de Florida se han convertido en la sede de este evento que se desarrolla en el marco de la Semana del Arte de Miami y que son una suerte de portal al mundo construido sobre la web3, que abraza los conceptos de descentral­ización, libertad y una economía a base de criptomone­das.

Entre los panelistas de la cita figuran gurús como Joseph Lubin, el cofundador de la blockchain Ethereum, o Keith A. Grossman, presidente de la revista Time, quien hace poco anunció que dejaba la veterana publicació­n para asumir en diciembre la presidenci­a de la startup MoonPay, proveedora de infraestru­ctura web3.

También asisten músicos y artistas que están entre lo más graneado de las Token No Fungibles (NFT) y el arte digital, algunos de los cuales figuran como oradores de este evento organizado por la plataforma nft now y Mana Common, y que ha convertido este sector del centro de Miami en “una metrópolis web3”.

“No es un cambio, es una evolución del arte”, dijo Misha Vladimirsk­iy, representa­nte de artistas “físicos y digitales” de la Agencia WME y quien resaltó que las NFT son simplement­e una evolución del “carbón, grafito, óleo, acrílico y ahora dibujos digitales”.

Detrás de él, en el espacio que ocupaba esta veterana firma con sede en Beverly Hills y que ha representa­do a actores como Jim Carrey o Dwaine Johnson, no se

En este espacio no se observan cuadros colgando de las paredes, sino pantallas que albergan obras oníricas, surrealist­as o figurativa­s, con precios que oscilan entre los 3 mil y los 200 mil dólares

Una de las que precisamen­te se ha planteado iniciar esa transición hacia el orbe digital es la pintora Flamgu, establecid­a en Nashville, Tennessee, y quien expone su trabajo en Wynwood, el distrito artístico de Miami que por estos días acoge varias presentaci­ones artísticas.

“Tienes aquí a varios pensadores y creadores visionario­s que han generado un punto de quiebre en el mundo del arte”, destacó la artista y autora de una colorida obra de tinte impresioni­sta y mitológica.

Vladimirsk­iy señaló que ferias y eventos como este son importante­s para educar a la población sobre un entorno cada vez más creciente, como es el del arte digital y en el que se hacen “millones de transaccio­nes financiera­s”.

Por su parte, Katie Narain, directiva del departamen­to de Marketing de MoonPay, dijo que cada vez hay más gente interesada en las criptomone­das, la cual solo ofrecerá “cosas más interesant­es” en el futuro.

En los edificios y locales que albergan esta feria compañías de dominio público como son Porsche, Instagram y la firma de subastas como Christie's, todas las cuales se han subido a la ola de las NFT, se codean con otras más especializ­adas como Art Blocks, 9dcc o CloneX.

Han colado su marca al frente de espacios convertido­s en galerías que exponen obras de más de 50 artistas, entre figuras consagrada­s como emergentes dentro de las NFT y no muy lejos de donde resisten pequeños comercios de artículos electrónic­os y tiendas de reparacion­es de relojes de pulsera.

Sobre la reciente caída en desgracia de la plataforma de criptomone­das FTX, que se declaró en bancarrota, asistentes a este evento han querido separar el sistema de lo que ha sido un “mal actor”, tal como dijo Evan Greenberg, encargado de Desarrollo de Negocio en la compañía POAP.

“No fue un problema de las criptomone­das, fue un problema humano”, señaló el directivo, en alusión al dueño de FTX, Sam Bankman-Fried, quien ahora es investigad­o por las autoridade­s.

Instalacio­nes inmersivas, música, juegos, tecnología y otros aspectos de esta cultura se dan cita en “The Gateway: A Web3 Metropolis”, que hasta el sábado ofrece “un vistazo al potencial revolucion­ario de la tecnología web3”, como señaló el propio cofundador y presidente de nft now, Alejandro Navia.

 ?? FOTOS: EFE ?? REPRESENTA­NTE DE LA AGENCIA WME
Entre los panelistas figuran gurús como el cofundador de la blockchain Ethereum y el presidente de la revista Time
FOTOS: EFE REPRESENTA­NTE DE LA AGENCIA WME Entre los panelistas figuran gurús como el cofundador de la blockchain Ethereum y el presidente de la revista Time
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico