El Heraldo de Chihuahua

Muy pocas personas conocen

-

que cuentan con una herramient­a llamada "Cabildo abierto”, mediante el cual las personas que habitan los municipios del estado de Chihuahua pueden intervenir en el salón de cabildo de su municipio para posicionar­se sobre muchos de los temas que pasan por el ayuntamien­to y que afectan a todas las personas que habitan cada municipio.

Pero en realidad, más allá de lo que dice la ley, ¿los cabildos abiertos en el estado de Chihuahua son reales? La verdad es dura, pues muchas de nuestras administra­ciones municipale­s ni siquiera conocen el mecanismo, o lo conocen, pero no saben con qué se come. Esto conlleva una violación al derecho humano a participar que ya se reconoce en nuestro ecosistema legal.

Una analogía que me ha dejado ver de manera clara lo que implica que los municipios no reconozcan e incentiven los cabildos abiertos es la siguiente, imaginemos un paso peatonal… listo, digamos que los municipios son el semáforo, en rojo cuando no se cuenta con la aplicación del cabildo abierto, en verde cuando sí; el paso peatonal serían las leyes, la base mediante la cual las administra­ciones municipale­s pueden permitir la participac­ión de las personas, y por último, los peatones, quienes dan sentido al paso peatonal, es decir, son quienes ejercen su derecho a circular libremente, por analogía, a participar libremente.

Pues en el estado de Chihuahua la mayoría de los semáforos (municipios) está en rojo, un análisis próximo a presentars­e por La Caja-Herramient­as Ciudadanas, deja ver la nada alentadora situación de los cabildos abiertos en nuestro estado.

Como parte de la creación de este análisis ha sido muy desalentad­or observar las respuestas otorgadas por muchas administra­ciones municipale­s, la gran mayoría no conoce esta figura emanada de la Ley de Participac­ión Ciudadana del Estado de Chihuahua.

No obstante, el conocimien­to y los beneficios de la participac­ión ciudadana a lo largo de todo el estado han ido en aumento.

Es necesario que las herramient­as ya creadas sean llevadas a las personas de cada rincón del estado, sería un error que existiendo tantas herramient­as de participac­ión las administra­ciones no hagan un esfuerzo por darlas a conocer y aplicarlas, además, que el negar el acceso a estas herramient­as puede representa­r una falta administra­tiva, pues todo servidor público está obligado a cumplir lo que dice la ley.

En próximos días será publicado el análisis de La Caja–Herramient­as Ciudadanas, sobre la situación de los cabildos abiertos en el estado, conocer el punto en el que nos encontramo­s ayuda a crear conciencia y elevar la calidad del debate. Te invito a seguir las redes sociales de este colectivo para conocer más sobre participac­ión ciudadana, es deber de todos fortalecer nuestra democracia, y no hay una democracia fuerte sin la participac­ión de las personas en los temas trascenden­tales para nuestra sociedad.

Twitter: Jorge_hloz Facebook: Jorgehlo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico