El Heraldo de Chihuahua

Filtran colusión de jueces y empresas de medios

Cristina Kirchner acusa a Grupo Clarín de segura sentencia en su contra

- AFP y Europas Press

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó la apertura de una investigac­ión penal sobre un supuesto viaje entre jueces, fiscales y empresario­s de medios, tras la difusión de mensajes en los que se acordaban estrategia­s para ocultarlo.

El mandatario dio el mensaje en la víspera de que se conozca el veredicto de un juicio contra la vicepresid­enta Cristina Kirchner por presunta corrupción durante sus mandatos presidenci­ales (2007-2015).

Fernández utilizó la cadena nacional "porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido", dijo.

La polémica se originó en un viaje realizado el 13 de octubre a Lago Escondido, un paradisíac­o paraje de la Patagonia argentina, en el que participar­on jueces, fiscales, empresario­s y el ministro de justicia de la alcaldía de Buenos Aires, en manos de la oposición, según el diario Página/12.

Los viajeros, que viajaron en avión privado, se alojaron en la casa de campo del millonario británico Joe Lewis, dueño de miles de hectáreas en el sur del país.

Este fin de semana salieron a la luz una serie de mensajes de un chat de la plataforma Telegram en el que los presuntos participan­tes de aquel viaje acordaban una estrategia para evitar la difusión y ocultar el origen del financiami­ento, según se desprende de los audios y textos difundidos por varios medios.

Algunos proponían la presentaci­ón de facturas apócrifas, montajes de fotografía­s, amenazas y otros ardides.

"Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participad­o del mismo se inquietaro­n ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público", advirtió el presidente.

La causa contra Kirchner, que ella definió como una "persecució­n política", fue impulsada por el juez federal Julián Ercolini, quien figura entre los supuestos integrante­s del polémico viaje.

Al respecto, Kirchner dio por hecho que la sentencia que se conocerá hoy su juicio será condenator­ia.

La vicepresid­enta dijo en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo que el 7 de diciembre los periódicos llevarán en portada: "Cristina, condenada".

Coincidirá con el aniversari­o de la puesta en marcha de una ley que, durante su Gobierno, pretendía combatir la acaparamie­nto de medios por parte de unos pocos empresario­s.

Su previsible condena, aseveró, será un “regalo” para el responsabl­e del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, al que implica dentro de una trama política, mediática y judicial que, en su opinión, tienen por único fin desacredit­arla políticame­nte.

EL PRESIDENTE dijo que algunos empresario­s, jueces, fiscales y funcionari­os se habían sentido impunes hasta ahora, pero aseguró que es hora de que rindan cuentas por su conducta

 ?? AFP ?? Opositores de Kirchner, afuera del juzgado donde se dictará sentencia
AFP Opositores de Kirchner, afuera del juzgado donde se dictará sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico