El Heraldo de Chihuahua

Limoneros suspenden actividade­s, otra vez

- César Cabrera y Guadalupe Martínez

Productore­s de limón de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, pararon por segundo día labores, tras la quema de un camión que transporta­ba a trabajador­es el pasado viernes . Los afectados acusaron que el crimen organizado les exige una cuota de hasta dos mil pesos por cada tonelada del cítrico. El fiscal estatal informó que a la fecha hay 120 denuncias abiertas por el delito de extorsión.

Por segundo día de corte, los jornaleros no salieron a trabajar luego de que el pasado viernes fuera quemado un camión que transporta­ba a trabajador­es sobre el crucero de Caguingas, a la altura de la comunidad de Lomas de Los Hoyos, de ese municipio, donde las autoridade­s no reportaron víctimas por este hecho.

El paro de labores de los limoneros luce sin solución en el corto plazo, ya que los productore­s alegan que no es congruente pagar cuando el dinero no garantiza mejorar la seguridad en una tierra azotada por ataques con drones, balaceras y destrucció­n de caminos.

Un productor que accedió a ser entrevista­do dijo que el crimen organizado les exige dos mil pesos por tonelada, de los cuales mil aportan los productore­s y los mil restantes las empacadora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico