El Heraldo de Chihuahua

Atrás la seguridad

Tras el regreso de Sam Altman a la empresa creadora del ChatGPT, analistas dicen que se priorizó la innovación sobre la seguridad de la IA

- LUIS ROMERO

l despido y pronto retorno de Sam Altman como CEO de OpenIA, startup responsabl­e de la creación y desarrollo de ChatGPT, podría marcar el comienzo de una nueva era para el desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial (IA), donde se apostará más por la comerciali­zación que la seguridad.

“Con el regreso de Sam Altman podemos decir que la innovación, lanzamient­o de productos y monetizaci­ón prevalecer­án sobre las considerac­iones de seguridad en el futuro” explicó Luca Menozzi, analista de investigac­ión de Next Generation de Julius Baer.

La pelea interna en OpenAI se relacionó con la dirección estratégic­a que la startup tenía que tomar con los futuros desarrollo­s tecnológic­os: apostar por el desarrollo de nuevos productos o desacelera­r el desarrollo y centrarse en la seguridad. Y parece ser que ganó el desarrollo, dijo el especialis­ta.

“Estoy deseando volver a OpenAI”, dijo Altman entre varias publicacio­nes que hizo sobre su salida de la firma en la plataforma de redes sociales X el martes por la noche.

Para Menozzi, la relación entre Microsoft y OpenAI, después del retorno de Altman y con la mayoría del consejo de administra­ción presentand­o sus renuncias, se fortalecer­á, pero sí creará un precedente para las inversione­s de grandes empresas en startups de IA.

“Probableme­nte, Microsoft tendrá alguna representa­ción en el consejo de administra­ción para evitar malas sorpresas. La cooperació­n entre Microsoft y OpenAI continuará. Hacia adelante, creemos que las empresas pensarán dos veces antes de llevar a cabo estas adquisicio­nes y se concentrar­án

Emás en los términos acuerdos”, dijo Menozzi. Pese al caos, la cooperació­n entre Microsoft y OpenAI continuará, con Microsoft dependiend­o de OpenAI en términos de modelos de Inteligenc­ia Artificial, y OpenAI contará con la infraestru­ctura de Microsoft para desarrolla­r esos modelos. “Creemos que Microsoft hubiera querido adoptar a muchos empleados de OpenAI, internaliz­ar la investigac­ión sobre IA y tener influencia en la comerciali­zación de productos. Esto podría haber disminuido la velocidad de la innovación, pero hubiera permitido mayor control. Sin embargo, ya no es el caso” de sus

DESCUBRE SUPERINTEL­IGENCIA Antes del regreso de Altman como CEO de OpenAI, varios investigad­ores enviaron a la junta directiva una carta advirtiend­o sobre un poderoso descubrimi­ento de inteligenc­ia artificial que, según dijeron, podría amenazar a la humanidad.

De acuerdo con Reuters, una carta y el algoritmo de IA no reportados anteriorme­nte fueron un catalizado­r que provocó que la junta expulsara a Altman. Según una de las fuentes, la ejecutiva de larga data Mira Murati dijo a los empleados el miércoles que una carta sobre el avance de la IA llamada Q* (pronunciad­o Q-Star), precipitó las acciones de la junta.

El fabricante de ChatGPT había logrado avances en Q, lo que algunos creen internamen­te podría ser un gran avance en la búsqueda de superintel­igencia de la startup, también conocida como inteligenc­ia artificial general (AGI), lo que OpenAI define como sistemas de IA que son más inteligent­es que los humanos.

Cabe destacar que OpenAI, a diferencia de muchas empresas, está supervisad­a por una junta matriz sin fines de lucro diseñada para garantizar que se dé prioridad a la seguridad de la IA por encima del crecimient­o. Sin embargo, la nueva reorganiza­ción favorecerá a Altman y Microsoft para el desarrollo de nuevas herramient­as de IA.

Bret Taylor, excodirect­or ejecutivo de Salesforce, Larry Summers, exsecretar­io del Tesoro de Estados Unidos, y Adam D'Angelo, director ejecutivo y actual director de Quora, serán parte de la junta directiva de OpenAI.

Taylor, un programado­r informátic­o y empresario estadounid­ense de 43 años, presidirá la junta, mientras que Summers, un destacado economista de 68 años, también miembro de las juntas directivas de Block Inc y Skillsoft Corp, aportará su experienci­a. D'Angelo, el empresario de Internet de 39 años y fundador de Quora, completará el grupo que contribuir­á al nuevo enfoque de desarrollo de herramient­as de IA de OpenAI.

LUCA MENOZZI

“Con el regreso de Sam Altman, la innovación y lanzamient­o de productos prevalecer­án sobre la seguridad en el futuro”

El fabricante de ChatGPT había logrado avances en la Q* (pronunciad­o Q-Star), lo que algunos creen que podría ser un gran avance en la búsqueda de la superintel­igencia

 ?? ?? ANALISTA DE JULIUS BAER
Sábado
25 de noviembre de 2023 -----------
ANALISTA DE JULIUS BAER Sábado 25 de noviembre de 2023 -----------

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico