El Heraldo de Chihuahua

Fue la primera mujer policía patrullera

Hace 25 años fue pionera al recibir un vehículo oficial para vigilar a las y los chihuahuen­ses

- RICARDO HOLGUÍN

Se lleva en el recuerdo experienci­as policiales que sólo mujeres con gran temple y valentía pueden ser capaces de soportar y las cuales la marcaron para siempre

Erika Vanessa Ramírez García, policía de academia recién jubilada y quien fuera la primera mujer patrullera en la ciudad, relata cómo fueron sus inicios dentro de la corporació­n y cómo en aquel entonces conducir una unidad oficial era exclusivo de los hombres, pero gracias a su persistenc­ia y capacidad logró obtener un automóvil oficial para cuidar de mejor manera a las y los chihuahuen­ses.

Luego de 25 años de servir a su comunidad, al haberse acogido al beneficio de jubilación temprana que recienteme­nte aprobó el Gobierno Municipal, debido a las extenuante­s labores que policías y bomberos realizan, la ahora ex policía municipal, se retira con la frente en alto y orgullosa de haber sido la pionera del patrullaje motorizado en la mancha urbana entre las policías.

Erika formaba parte de un grupo de tan sólo 12 compañeras, pues apenas empezaban a integrarse a las filas de la Dirección de Seguridad Pública miembros del sexo femenino, a diferencia de hoy en día, donde un alto porcentaje de los elementos son mujeres, incluso con altos rangos dentro de la institució­n. Gracias a la evolución de la Policía Municipal en cuanto a la promoción de la no discrimina­ción laboral y a las políticas públicas de igualdad de género que los últimos gobiernos han impulsado, actualment­e una gran cantidad de policías conducen una patrulla, una motociclet­a o incluso una maquina bombera de grandes dimensione­s, brindando los mismos resultados que sus compañeros los varones.

Para Erika, quien además de dedicar gran parte de su vida a vigilar a la sociedad, es paramédica y logró obtener un título en Derecho y Asuntos Internacio­nales, el haberse convertido en la primera patrullera de la DSPM representa gran orgullo y fortaleza, según lo expresó de viva voz, aunado a experienci­as policiales que sólo mujeres con gran temple y valentía pueden ser capaces de soportar y las cuales la marcaron para siempre.

“Tuve que esforzarme al triple para demostrar que, sin importar el género, se puede cuidar a la comunidad de igual manera que lo hacía un hombre. Creo que fui el parteaguas para que más mujeres policías perdieran el miedo y se arriesgara­n a conducir una unidad oficial y brindar mayores resultados en materia de seguridad”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La ahora ex policía además es paramédica y tiene título en Derecho y Asuntos Internacio­nales
La ahora ex policía además es paramédica y tiene título en Derecho y Asuntos Internacio­nales
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico