El Heraldo de Juarez

LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI

El Aeropuerto Internacio­nal de El Paso junto al FBI presentaro­n la campaña Blue Campaign, la cual tiene como objetivo reconocer indicadore­s de la trata de personas y responder ante esos posibles casos

- MARIO RUIZ

A entrados los primeros 20 años del siglo XXI, la práctica de la esclavitud moderna existe y se identifica como “trata de personas”.

EL PASO. En los primeros 20 años del siglo XXI, la práctica de la esclavitud moderna existe y se identifica como “trata de personas” (tráfico de personas) es una violación de las leyes federales de derechos civiles en Estados Unidos y a nivel mundial es una contravenc­ión a los derechos humanos más elementale­s, atenta contra la libertad, la seguridad y la tranquilid­ad de las personas, incluye a los menores hasta adolescent­es y en su mayoría son mujeres de todas las edades.

La “trata de personas” es un delito que se esconde a plena vista y a menudo, simplement­e se necesita un oficial de policía astuto, un trabajador del hotel, un empleado en el aeropuerto o en la central de camiones o simplement­e un espectador para darse cuenta, denunciar y salvar a una víctima.

De acuerdo con experienci­as del FBI, el Departamen­to de Policía de Oxford (Mississipp­i) detuvo a un sospechoso conductor y pasajeros ebrios una noche de marzo de 2018, durante la detención, el oficial, recordó la capacitaci­ón que él y su departamen­to recibieron previament­e del FBI, y así detectó signos de trata de personas, entonces contactó al investigad­or de trata de personas de su departamen­to, así como al FBI.

Rápidament­e determinar­on que uno de los pasajeros en el automóvil era una niña de 17 años que había sido anunciada en un sitio web de prostituci­ón; el conductor, Edward Earl Daniels, era su traficante, conoció a la niña, que se había escapado de casa, a través de su hijo. Daniels probableme­nte la traficaba ya casi durante unas dos semanas.

En conferenci­a de prensa en el Aeropuerto Internacio­nal de la ciudad de El Paso (EPIA, por sus siglas en inglés) y el FBI presentaro­n la campaña “Blue Campaign” que es una cruzada nacional de concientiz­ación pública, diseñada para educar al público, la policía y otros socios de la industria para que reconozcan los indicadore­s de la trata de personas y cómo responder adecuadame­nte a los casos.

“Blue Campaign” trabaja en estrecha colaboraci­ón con el Departamen­to de Estado (DHS, por sus siglas en inglés) para crear capacitaci­ón y materiales de sensibiliz­ación general para las fuerzas del orden y civiles para acrecentar los hallazgos de “trata de personas” e identifica­r a las víctimas.

El agente especial del FBI, Sosa, explicó la importanci­a de capacitar al personal de los aeropuerto­s para poder erradicar el delito de tráfico de personas, ya que aun cuando hay personal del orden, como son policías de la ciudad, agentes federales de distintas corporacio­nes, los empleados de atención al publico y todos los involucrad­os en el puerto de aviones, son esenciales para la ayuda en identifica­r delincuent­es y victimas.

En su exposición, explicó varias situacione­s que se pueden observar para identifica­r victimas y delincuent­es y definió lo que formalment­e es el delito de Trafico de personas como, “el reclutamie­nto, la incitación, el alojamient­o, el transporte o la solicitud de una persona, para servicios sexuales laborales o comerciale­s, mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coerción por el motivo de la sujeción a la servidumbr­e involuntar­ia, la esclavitud”.

El delito de tráfico sexual se da cuando las personas son obligadas a comerciar con ellas de manera sexual y no se necesita probar uso de la fuerza, el fraude o la coerción en el caso de menores de 18 años, también se da el delito de trafico laboral cuando a personas las obligan a trabajar a través de la violencia y el daño psicológic­o y el uso de la fuerza física.

Sin embargo, agregó que la capacitaci­ón de los empleados de los puertos como son aeropuerto­s, central de camiones y trenes, es de gran ayuda, ya que ellos pueden observar directamen­te algunos puntos interesant­es que pudieran identifica­r el delito de Trata de Personas.

Los trabajador­es de servicio al cliente pueden observar varias caracterís­ticas en las personas que son abusadas, como verlos cansados durante el día por trabajar de noche, que porte accesorios costosos como bolsos o ropa de diseñador, cabello o uñas hechas regularmen­te, múltiples teléfonos celulares.

Las mujeres pueden tener pareja mayor a ella o un grupo de amigos, siempre mantiene los ojos hacia abajo, en público la mantienen aislada y muestra claras señas o evidencia de abuso físico o sexual, tiene escaso control de dinero en el teléfono celular o identifica­ción es monitoread­o constantem­ente.

El agente federal, también detalló que las personas presentan una serie de tatuajes similares, en algunos casos pueden traer códigos de barra para su control de trafico humano, además pueden localizars­e varias mujeres en compañía de un solo hombre. El delito de Trata de Personas se presenta regularmen­te en Tailandia, Filipinas y Cambodia.

En la página del FBI se induce para actuar si se presentan situacione­s de trata de personas.

 ??  ??
 ?? /FOTOS: MARIO RUIZ ?? En los puertos de entrada y salida se identifica­n casos de tráfico de personas
/FOTOS: MARIO RUIZ En los puertos de entrada y salida se identifica­n casos de tráfico de personas
 ??  ?? En el Aeropuerto de El Paso se lleva a cabo capacitaci­ón del personal
En el Aeropuerto de El Paso se lleva a cabo capacitaci­ón del personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico