El Heraldo de Juarez

Chihuahua firmará convenio con Insabi

El objetivo es que tanto la atención médica como los medicament­os sean gratuitos, aseguró López Obrador

- TEÓFILO ALVARADO

Aunque no es obligatori­o que los estados de la república se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el caso del gobierno de Chihuahua se dio a conocer que sí se firmarán los convenios de adhesión en sus distintas modalidade­s.

"Es voluntario, no es obligatori­o y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley correspond­e", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferenci­a matutina celebrada en Ciudad Juárez.

Lo anterior surgió luego de que el gobernador de Aguascalie­ntes, Martín Orozco,

mencionó que ocho estados no han firmado el convenio.

"Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezc­a el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal", dijo.

En la misma rueda de prensa mañanera en Juárez, el gobernador Javier Corral

Jurado señaló que el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, sostendrá reuniones en Ciudad de México (CDMX) para analizar los acuerdos recienteme­nte planteados por la Federación y hacer las debidas aclaracion­es que tiene la autoridad estatal.

“De entrada nosotros sí estamos consideran­do (firmar el convenio) y a partir de esta reunión, nos va a abrir el panorama para suscribirn­os”, dijo.

Refirió que desde el inicio de la administra­ción estatal a su cargo se ha participad­o en la estrategia de compra consolidad­a de medicament­os, en la que Chihuahua fue de los primeros estados en asumirla.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el objetivo es que tanto la atención médica como los medicament­os sean gratuitos, porque la salud es un derecho del pueblo, establecid­o en la Constituci­ón.

 ?? / LUIS TORRES ?? El gobernador Javier Corral respaldó al nuevo Instituto de Salud federal
/ LUIS TORRES El gobernador Javier Corral respaldó al nuevo Instituto de Salud federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico