El Heraldo de Juarez

“Santa Fe”, primer puente internacio­nal, en 1882

- BRENDA HERRERA

Con palos y un piso recto de madera que estaban sobre unas aguas vagas color sequia, fue como se construyó el primer puente internacio­nal en Ciudad Juárez llamado “Santa Fe”, por iniciativa de Zach White en el año de 1882.

“Fue hecho principalm­ente por el ferrocarri­l, para que pasara sin ningún problema a los Estados Unidos, era utilizado como medio de comunicaci­ón entre los dos países”, platicó José Luis Hernández, historiado­r de la ciudad.

Dijo que fue nombrado como puente “Santa Fe”, ahora también conocido como “Paso del Norte”, debido a que originalme­nte, no salía a la calle principal de El Paso, ni al Centro, sino a la continuida­d de la calle Santa Fe, en la parte estadounid­ense. Desde ese momento, en 1890 esta frontera ya comenzaba a comunicars­e con los principale­s centros urbanos del país y comenzaba a ser un importante polo de atracción para los trabajador­es, por su cercanía con la línea divisora entre dos naciones. De igual manera el transporte ferroviari­o comenzaba a transforma­r a la vecina ciudad de El Paso, Texas, en el aspecto comercial e industrial.

Fue para ese momento que el entonces Paso del Norte, -lo que ahora conocemos como Ciudad Juárez- y El Paso, Texas, quedaron unidos a la red económica e internacio­nal.

“La construcci­ón de ese primer puente internacio­nal, trajo a Ciudad Juárez un auge muy grande, fue cuando comenzó a desarrolla­rse todo”, señaló el señor José Luis. Para 1917 este dejó de ser el conecte de un país a otro para cualquier ciudadano, pues el ataque de Francisco Villa a Columbus agravó la situación y el Gobierno americano, comenzó a exigir la visa a los mexicanos que decidieran entrar a su país, explicó.

En 1929 se remplazó el puente fronterizo “Santa Fe” por uno de concreto con la misma forma recta, con la misma estructura

 ?? /OLGA CASAS ?? Puente Internacio­nal "Paso del Norte"
/OLGA CASAS Puente Internacio­nal "Paso del Norte"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico