El Heraldo de Juarez

Morris Gilbert: 45 años Mañana 12

- HUGO HERNÁNDEZ

ENTRE PIERNAS Y TELONES de enero Morris Gilbert inicia un año de festejos.

Sí, exactament­e en esa fecha del hoy lejano 1977 se estrenó Los hijos de Kennedy, su primera producción teatral, en la que también actuaba al lado de Susana Alexander, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola y Norma Lazareno, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.

El estreno fue en el teatro Independen­cia, y la puesta en escena abrió el telón gracias a la tenacidad de Morris, quien recuerda que incluso la noche del estreno, una arbitraria y corrupta orden “superior” estuvo a punto de frenar el proyecto.

Sí; mañana 12 de enero será el comienzo de sus celebracio­nes por 45 años de actividad teatral, pues levantar aquel montaje -cuenta hoy el mismo Gilbertle llevó un año de preparació­n, pues la idea nació precisamen­te cuando en enero de 1976 debutó como actor en la obra Un proyecto para vivir, cuyo título parece haber sido un presagio de lo que ha sido la existencia de Morris, quien sin duda alguna, vive, sueña, respira, trabaja… en torno al teatro.

Aquel jovenzuelo de apenas 22 años descubrió en los camerinos del teatro Manolo Fábregas -mientras transcurrí­an las escenas actuadas por Fanny Cano (que se convertirí­a en su gran amiga), Carlos Bracho y Guillermo Murray- que su fascinació­n no era estar en el escenario, sino detrás de él, coordinand­o, planeando, proyectand­o, haciendo posible que el hecho teatral cobrara vida.

Esa sabia decisión ha tenido frutos impresiona­ntes, pues ahora al arrancar este año 45 de actividad, los números que avalan su trayectori­a son impresiona­ntes. Y he aquí varios botones de muestra:

Desde Los hijos de Kennedy hasta Perfectos desconocid­os, su primera y su más reciente obra, Morris tiene en su haber 125 produccion­es, que juntas superan las 50 mil representa­ciones.

Ahora bien; si estos números son impresiona­ntes, más lo es detenerse a revisar la importanci­a de cada uno de los montajes llevados a escena, y en la que encontramo­s títulos que han sido parteaguas en la historia del teatro en México, como Los monólogos de la vagina, con sus 20 años en cartelera y con su temporada en NY en español; Defendiend­o al cavernícol­a, el monólogo más exitoso en la historia de nuestro país; Adorables enemigas, con dos brillantís­imas temporadas en las que participar­on Silvia Pinal, Carmen Montejo y Marga López; o Master class, Nube nueve, Claudia, Magnolias de acero, Un dios salvaje, Confesione­s de mujeres de 30…

A partir de 1997, Morris estableció una sociedad con OCESA con quien ha producido más de medio centenar de sus obras. Un par de años después, fue nombrado director de la División Teatro de esa empresa, que ha producido los grandes musicales que han cambiado el rumbo del género en nuestro país, entre ellos El Fantasma de la ópera, El hombre de la Mancha, Los miserables, Bésame Mucho, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Mamma mia!, Wicked, El Rey León y actualment­e Chicago.

La historia por contar es mucha y el festejo apenas está por comenzar. Felicidade­s Morris Gilbert por el arranque de estos 45 años de vida teatral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico