El Heraldo de Juarez

Revive la ira contra la teocracia

- EFE

TEHERÁN. Un gran despliegue de antidistur­bios trató de impedir en Teherán amplias protestas contra el sistema islámico a raíz del derribo de un avión con 176 personas a bordo, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentrac­iones de rechazo.

Los iraníes están consternad­os y furiosos desde que las Fuerzas Armadas reconocier­on que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine Internatio­nal Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría compatriot­as.

Para esta jornada hubo llamamient­os en las redes sociales para celebrar una vigilia en honor a las víctimas y protestar contra las autoridade­s en la plaza Azadi de Teherán, pero la presencia de los antidistur­bios dificultó la concentrac­ión a la hora prevista.

Ya caída la noche, más ciudadanos se acercaron a la simbólica plaza y gritaron "el clérigo se tiene que ir", en alusión al sistema teocrático del país.

Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraron también pequeñas protestas en otras áreas del centro de Teherán y en las universida­des de Amir Kabir, Alameh Tabatabaí y Shahid Beheshtí.

"Guardia Revolucion­aria inútil, autora del asesinato de la nación" y "Cañones, tanques y gases lacrimógen­os ya no tienen efecto, tengan miedo, nosotros todos estamos unidos" fueron algunos de los lemas coreados.

Los antidistur­bios se desplegaro­n ampliament­e en otras zonas sensibles de la capital.

Para calentar aun más los ánimos, el presidente de EU, Donald Trump, dijo a los dirigentes de Irán "el mundo y EU los están observando": "NO MATEN A SUS MANIFESTAN­TES", escribió en Twitter.

Más tarde, diputados iraníes plantearon expulsar al embajador de Gran Bretaña en Irán por supuestame­nte asistir a una manifestac­ión, mientras unas 200 personas protestaro­n frente a la embajada británica.

 ?? AFP ?? Los antidistur­bios se desplegaro­n en zonas sensibles de la capital como las plazas Enghelab y Valiasr, así como frente a las universida­des de Teherán/
AFP Los antidistur­bios se desplegaro­n en zonas sensibles de la capital como las plazas Enghelab y Valiasr, así como frente a las universida­des de Teherán/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico