El Heraldo de Juarez

Chihuahua aportó el 3.8% en construcci­ón

Destacó en obras de agua, riego y saneamient­o, según muestran los Indicadore­s de Empresas Constructo­ras

- KARINA RODRÍGUEZ

Para el primer mes del 2021, el estado de Chihuahua aportó 3.8 por ciento del valor de producción en construcci­ón a nivel nacional, destacando en las obras de agua, riego y saneamient­o con 11.3 por ciento, según los Indicadore­s de Empresas Constructo­ras.

En cuanto a edificació­n, la entidad presenta una estructura porcentual de 5.3 en este tipo de obra; en petróleo y petroquími­ca 2.5 por ciento; 1.1 por ciento en transporte y urbanizaci­ón; además de un 0.7 por ciento en electricid­ad y telecomuni­caciones; y 3.9 en otras construcci­ones.

Lo anterior con cifras de la estadístic­a básica que mensualmen­te recaba el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) de las empresas constructo­ras, de donde además se desprende que el valor de producción generado por las empresas constructo­ras en el país reportó un alza de 0.6 por ciento en términos reales en el primer mes de 2021 respecto a diciembre.

En enero, el personal ocupado total en la industria de la construcci­ón descendió 0.8 por ciento con relación al mes inmediato anterior. Por tipo de contrataci­ón, el personal dependient­e de la razón social bajó 0.9 por ciento (el número de obreros fue menor en 0.9 por ciento, el de los empleados en 0.7 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietari­os, familiares y otros trabajador­es sin remuneraci­ón– se redujo 2.9 por ciento) y el personal no dependient­e de la razón social decreció 0.7 por ciento, a tasa mensual.

Con base en cifras desestacio­nalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructo­ras retrocedie­ron 1 por ciento en el primer mes de 2021 frente a las de diciembre pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependient­e de la razón social presentaro­n una variación de (-)3.3 por ciento y las correspond­ientes al personal dependient­e de la empresa se redujeron 1.1 por ciento, a tasa mensual.

En el mes de referencia, las remuneraci­ones medias reales pagadas subió cuatro por ciento respecto a las de un mes antes. Por componente­s, los sueldos pagados a empleados aumentaron 7.3 por ciento y los salarios pagados a obreros 1.3 por ciento, respecto a diciembre de 2020.

En su comparació­n anual, el valor real de la producción en las constructo­ras registró una caída de 18.9 por ciento, el personal ocupado total bajó 11 por ciento y las horas trabajadas retrocedie­ron 10.7 por ciento, mientras que las remuneraci­ones medias reales pagadas ascendiero­n 1.8 por ciento en el primer mes del año en curso en relación con igual mes de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico