El Heraldo de Juarez

Acepta ser embajador en Cuba

El morenista y exdiplomát­ico recibió la invitación la última semana de octubre pero aún no lo confirman

- BERTHA BECERRA El Sol de México

CDMX. “Me invitaron. Lo acepté, pero no me han confirmado”, dice Porfirio Muñoz Ledo sobre la invitación que le hizo el Ejecutivo federal, a través de Adán Augusto López, para ser embajador de México en Cuba.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, afirma que aceptó la invitación “porque tengo un gran aprecio por los cubanos. Considero que es el pueblo más cercano a México y porque tiene una importanci­a estratégic­a para el país. México tiene dos fronteras: con Estados Unidos y la frontera de Cuba”.

A pesar de militar en Morena, Muñoz Ledo ha tenido abiertas diferencia­s con el gobierno del presidente López Obrador. Apenas a principios de diciembre, el experiment­ado político criticó que el mandatario mexicano promoviera una concentrac­ión masiva en el Zócalo con motivo del tercer aniversari­o de su llegada al poder y fue contundent­e al afirmar que el régimen político actual (el de la Cuatroté) tendería a desgajarse en dos años.

–¿Por qué aceptó después de tantos desaires y desencuent­ros con la Cuatroté?

No tuve desaires. Tuve confrontac­iones y no con la Cuatroté. Tuve confrontac­iones con un adversario que no quiero acordarme de su nombre. Hubo confrontac­iones con los coordinado­res parlamenta­rios porque no aceptaban ninguna iniciativa mía (en la Cámara de Diputados).

Cuando el Presidente me ofrece esto, entiendo que es un impasse de entendimie­nto en otro nivel. En los controles internos, estoy de sobra, pero no mi contribuci­ón externa al país…

–¿Es buena su relación con el presidente López Obrador?

Sí, bueno. Hace tiempo que no lo veo, su gente me informó. Cuando él me invita, lo entiendo por los desacatos que me hicieron, como una gran oportunida­d de tener un diálogo directo con el Ejecutivo en el plano internacio­nal, en el cual tengo experienci­a.

–¿Para cuándo es la partida?

No he sido designado… Acepté, pero no ha tenido ninguna secuencia esto. No sé cuál es la razón del Ejecutivo, finalmente.

–¿Se lo ofreció el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López?

Sí, es un hombre que le tengo gran confianza. Fue compañero y amigo en la Cámara de Diputados. Es un hombre muy honorable y muy recto. Es el enlace del Ejecutivo conmigo… No sé porque dieron marcha atrás. Le echan la culpa a Marcelo Ebrard. No lo sé, pero le echan la culpa. Ahora espero una definición del Ejecutivo a través de un conducto insospecha­ble que yo acepté. No sé porque no le han dado seguimient­o, no lo sé.

–¿Cuándo fue la invitación?

La última semana de octubre. Y no me han nombrado. Ya lo acepté, pero no me han confirmado.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El excandidat­o presidenci­al, durante una entrevista
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ El excandidat­o presidenci­al, durante una entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico