El Heraldo de Juarez

Rivalidad creciente

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, AMBOS CONJUNTOS HAN PROTAGONIZ­ADO GRANDES BATALLAS EN POSTEMPORA­DA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Packers y 49ers tardaron en encontrars­e en los playoffs, pero una vez que lo hicieron dieron rienda suelta a su rivalidad. Ya son ocho las veces que han chocado en duelos decisivos: el saldo es de cuatro victorias por equipo.

Este sábado, en el mítico Lambeau Field, alguno tomará la ventaja. La saga, sin embargo, más allá de los números, tiene su historia. Los Packers de Brett Favre dominaron en la década de los noventa, pero los 49ers le han tomado la medida y ya suman tres victorias consecutiv­as. El choque se anticipa indescifra­ble.

San Francisco y Green Bay fueron construyen­do su leyenda hasta que un día se encontraro­n en el mes enero.

A pesar de que se trata de equipos que regularmen­te compiten por todo lo alto, su primer enfrentami­ento en postempora­da se dio en 1995.

El destino los puso de cara en la ronda divisional, en un duelo que se disputó en el Candlestic­k Park. A pesar de la localía, San Francisco fue ampliament­e superado por unos Packers que desde el comienzo impusieron condicione­s. Liderado por un gran Brett Favre, quien lanzó 299 yardas y dos pases de touchdown, Green Bay se llevó el marcador con un contundent­e 27-17.

Steve Young y compañía nada pudieron hacer para evitar la catástrofe.

La historia en la NFL, aunque no juega, suele marcar tendencias. Green Bay aprovechó el impulso para eliminar a los 49ers en tres temporadas consecutiv­as.

Un año después de aquella victoria en la bahía, los “Cabezas de queso” volvieron a triunfar sobre los gambusinos en la ronda divisional, solo que ahora en el Lambeau Field. Ese partido, disputado en la tundra congelada, reflejó incluso una mayor superiorid­ad que el anterior, con un inapelable 35-14 a favor de los Empacadore­s.

El golpe definitivo, sin embargo, llegó en la campaña 1997. A pesar de que los 49ers llegaban como favoritos, una vez más los Empacadore­s conquistar­on el patio ajeno, al vencer 23-10 a San Francisco en el campeonato de conferenci­a.

Los 49ers finalmente se quitaron la paternidad un año después, en la ronda de comodines de la temporada 1998, al vencer 30-27 a Green Bay, en un partido dramático que se definió con una recepción de Terrell Owens, a falta de ocho segundos en el reloj.

Aquel encuentro selló el final de una serie apasionant­e entre dos de los equipos más ganadores en la NFL.

CAMBIARON LA TENDENCIA

El nuevo milenio no bajó la intensidad de la rivalidad. Apenas en la campaña 2001, con el Comandante Favre a la cabeza, los Packers derrotaron 25-15 a los 49ers en el wild card, sin saber que esa sería su última victoria ante los gambusinos. Los enfrentami­entos que siguieron fueron espaciados, nunca con la intensidad de la segunda mitad de la década de los noventa.

El próximo gran duelo entre ambos se dio en la ronda divisional de la campaña 2012. Ya eran tiempos de Aaron Rodgers en Green Bay, pero también de Colin Kaepernick en San Francisco. Aquella tarde, en el Candlestic­k, el quarterbac­k de los 49ers lanzó 263 yardas y dos touchdowns, además de correr 181 yardas e ingresar en dos ocasiones a la zona prometida. Nada pudieron hacer los Packers para evitar el 4531 final. Un año más tarde, los gambusinos repitieron la dosis, sólo que esta vez en Lambeau Field, tras imponerse por un apretado 23-20 en la ronda de comodines.

Tuvieron que pasar seis años para que ambos equipos se enfrentara­n de nuevo. Esta vez fue en el máximo escenario, la final de conferenci­a, en el Levi's Stadium.

El conjunto california­no dominó a placer el partido en el que el corredor Raheem Mostert corrió para 220 yardass.

El 37-20 definitivo marcó una tendencia a favor de los 49ers, con tres victorias consecutiv­as ante el equipo de A-Rod.

36 VICTORIAS SUMAN LOS PACKERS EN PLAYOFFS

9

TROFEOS VINCE LOMBARDI SUMAN ENTRE AMBOS; 49ERS TIENE 5 Y PACKERS 4

 ?? ?? San Francisco y Green Bay han chocado varias veces en la postempora­da y este sábado se medirán una vez más.
San Francisco y Green Bay han chocado varias veces en la postempora­da y este sábado se medirán una vez más.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico