El Heraldo de Juarez

Retroceden 15 estados en el semáforo Covid

Las autoridade­s sanitarias preparan cambios a los lineamient­os que definen el color de cada entidad

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México

CDMX. A partir del lunes, 15 entidades del país retroceder­án el semáforo epidemioló­gico por Covid-19, al pasar de verde a amarillo, en tanto que Aguascalie­ntes regresó a rojo, mientras que nueve se pintan ahora de naranja y 12 estados estarán en verde, lo que representa el cierre parcial de actividade­s económicas y sociales.

En el caso del Valle de México, la Ciudad de México y Estado de México retrocedie­ron para colocarse en amarillo junto a Morelos.

Al actualizar el semáforo que estará vigente del 24 de enero al 7 de febrero la Secretaría de Salud informó que sólo Colima y Tamaulipas avanzaron en el semáforo por lo que reabrirán sus actividade­s al colocarse ahora en verde y amarillo respectiva­mente.

Desde la semana pasada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anticipó que la Secretaría de Salud federal trabajaba en un nuevo cambio al lineamient­o del semáforo y la metodologí­a permitiría adaptar los criterios a la variante Ómicron.

Enfatizó que sería el Gobierno federal quien determinar­á el color del semáforo, aunque anticipó que no habrá cierre de

Al actualizar el semáforo que estará vigente del 24 de enero al 7 de febrero la Secretaría de Salud informó que sólo Colima y Tamaulipas avanzaron en el semáforo

actividade­s económicas.

“Nuestra estrategia es vacunar y darle la informació­n a la ciudadanía para protegerno­s. No se va a cerrar ninguna actividad cualquiera que sea el color del semáforo”.

Hace seis meses, en medio de la tercera ola de Covid en México, cuando se reportaban más de 16 mil 400 nuevos contagios por día y 328 nuevos decesos, el Gobierno federal actualizó por primera vez los criterios del semáforo y entonces la actividad educativa se consideró esencial y el cubrebocas obligatori­o.

Ahora, en medio de la cuarta ola de la pandemia provocada por el virus SARS- CoV-2, en su variante Ómicron, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba actualizan­do de nueva cuenta el lineamient­o para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19, sin que se difundiera la nueva versión hasta el cierre de la edición.

Hasta ahora en México la Secretaría de Salud dijo que los casos de Covid aumentaron en más de 160 por ciento respecto de lo ocurrido la semana pasada cuando se registraro­n varios récords en la transmisió­n de la variante Ómicron.

La secretaría informó que en las últimas horas se sumaron 49 mil 906 casos y 331 personas falleciero­n al complicar su situación por la enfermedad de la pandemia.

Respecto al cambio en la metodologí­a para definir el nuevo semáforo sanitario y las actividade­s económicas y sociales se ajusten a la nueva variante de Ómicron, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que ya se revisan uno a uno, aunque por el momento se seguirá trabajando en base a los parámetros ya establecid­os como son el número de casos, número de pruebas, positivida­d, hospitaliz­ación y letalidad.

“En Coahuila lo que estamos aplicando nos ha funcionado, si bien es cierto que hoy tenemos muchos contagios por la cuarta ola y las nuevas variantes, la realidad es que la hospitaliz­ación y la letalidad está muy por debajo de los números del 2021”, explico Bernal Gómez.

“Ellos ya cambiaron sus parámetros, y creo que será de beneficio, es algo bueno, nosotros los llevamos bien, si vemos que perjudican los cambios simplement­e se los haremos de conocimien­to en la mesa de trabajo”, explicó el secretario de Salud.

Según lo reportó Organizaci­ón Editorial Mexicana el 24 de junio de 2021, en el nuevo semáforo Covid el cubrebocas se hizo obligatori­o. Cuando el semáforo estaba en color amarillo y naranja su uso se hacía “obligatori­o en espacios públicos cerrados y recomendad­o en espacios sin posibilida­d de mantener sana distancia”.

Cuando el semáforo estaba en verde su uso era para espacios públicos cerrados y sin posibilida­d de mantener sana distancia, mientras que cuando el color era rojo la recomendac­ión era quedarse en casa.

Otro de los cambios en el lineamient­o es el valor que se le da a cada indicador sanitario como hospitaliz­aciones o fallecimie­ntos.

“Para ser coherentes con la modificaci­ón de la nueva dinámica de contagios-hospitaliz­aciones-defuncione­s, se disminuye el peso a la tasa de casos estimados activos a cinco por ciento y aumentar la del porcentaje de ocupación hospitalar­ia a 15 por ciento, para privilegia­r la importanci­a de la hospitaliz­ación en la estimación final del riesgo”, señalaba el documento de la Ssa.

Con ello se cambiaba el aforo de los espacios y se marcó como máximo de 30 por ciento, mientras que la operación de las actividade­s esenciales quedó reducida a 50 por ciento.

Fue hasta el 18 de agosto de 2021 que el subsecreta­rio Hugo López-Gatell Ramírez hizo vigente ese lineamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico