El Heraldo de Juarez

Contaminac­ión química superó límites seguros

- Redacción

La contaminac­ión química ha superado el límite seguro para la humanidad y ya amenaza los ecosistema­s globales de los que depende la vida, indica un estudio.

Los plásticos son motivo de gran preocupaci­ón, junto con 350 mil productos químicos sintéticos, incluidos pesticidas, compuestos industrial­es y antibiótic­os, afirman científico­s del Centro de Resilienci­a de Estocolmo (SRC), citados por el diario The Guardian.

La contaminac­ión plástica ahora se encuentra desde la cima del monte Everest hasta los océanos más profundos, y algunos químicos tóxicos, como los PCB, son de larga duración y generaliza­dos.

El estudio indica que la contaminac­ión química ha cruzado un “límite planetario”, el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra la empujan fuera del entorno estable de los últimos 10 mil años.

La contaminac­ión química amenaza los sistemas de la tierra al dañar los procesos biológicos y los procesos físicos que sustentan toda la vida. Por ejemplo, los pesticidas acaban con muchos insectos no objetivo, que son fundamenta­les para todos los ecosistema­s y, por lo tanto, para la provisión de aire, agua y alimentos limpios.

“Ha habido un aumento de cincuenta veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que esto se triplique nuevamente para 2050”, dijo Patricia Villarrubi­a-Gómez, candidata a doctorado y asistente de investigac­ión en el SRC que formó parte del equipo de científico­s que realizó el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico