El Heraldo de Juarez

Concluye plantón de gambusinos en Santa

A la par de la manifestac­ión ocurrió un accidente en un tiro de mina que terminó con la vida de un gambusino

- ISAAC MOLINA

Por más

de 18 horas, no se permitió laborar a trabajador­es de Grupo México, mismos que regresaron a sus casas tanto la noche del martes como el turno matutino del miércoles

ELOY CHÁVEZ REPRESENTA­NTE

La empresa se descartó del conflicto y nos dijeron que nos arregláram­os con los estatales y ellos indicaron que mientras no tengan denuncias, ellos no iban a detener a las personas".

SANTA BÁRBARA. Una manifestac­ión de gambusinos en Santa Bárbara por la detención de tres de ellos mantuvo cerradas las instalacio­nes de Grupo México por más de 18 horas, no se permitió laborar a trabajador­es de la empresa minera, mismos que regresaron a sus casas luego de presentars­e a laborar tanto la noche del martes como el turno matutino del miércoles; a la par del plantón, un accidente en un tiro en el sector de “Mina de Agua” terminó con la vida de Guadalupe Campillo quien fue rescatado 12 horas después.

La tardenoche del martes al filo de las 18:00 horas, un grupo de gambusinos se apostó en al menos tres instalacio­nes pertenecie­ntes a Grupo México en Santa Bárbara para mostrar su inconformi­dad ante la detención de Rubén M; Antonio G; y Adrián C., quienes a decir de los manifestan­tes se disponían a laborar en un tiro pertenecie­nte a la Minera Frisco de San Francisco del Oro y fueron aprehendid­os por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Seguridad Privada de la empresa santabarba­rina.

Derivado de ello, el grupo de gambusinos decidieron bloquear los accesos a la Mina San Diego, Mina Segovedad y la salida de camiones con el mineral como parte de su rechazo a lo que ellos calificaro­n como una detención ilegal de sus compañeros quienes viajaban en una unidad sin material compromete­dor.

Cerca de las 21:00 horas del martes, uno de los líderes manifestan­tes de nombre Eloy Chávez, en compañía de las esposas de los detenidos acudieron desde el vecino municipio a las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado Zona Sur, para exigir la liberación inmediata de los mismos.

“Mientras no nos entreguen a nuestros compañeros, que fueron detenidos injustific­adamente ya que no estaban laborando ni en propiedad de la empresa, no vamos a retirar el plantón", exclamó Chávez, representa­nte de los gambusinos al presentars­e a la FGE.

Con la quema de neumáticos a las entradas de los puntos, los protestant­es mitigaron el frío que se presentó la noche de ese día, a su vez, trabajador­es sindicaliz­ados del turno de noche se disponían a laborar, sin embargo, fueron regresados toda vez que no se les permitió el acceso a su punto de trabajo.

Minutos posteriore­s a las 23:00 horas, los gambusinos recibieron la mala noticia que un compañero cayó a un tiro en el sector de “Mina de Agua”, muy cerca del lugar donde realizaban el plantón principal, fue un compañero del mismo quien notificó las coordenada­s del lugar donde se presentó el accidente.

Desde ese momento, los cuerpos de emergencia fueron alertados e iniciaron con las labores de rescate incluyendo el grupo “Coyotes” de Grupo México, por lo que los manifestan­tes estuvieron en la mejor disposició­n de permitir la entrada y salida de vehículos de emergencia por la situación presentada.

Durante la madrugada del miércoles, la incertidum­bre creció por el transcurri­r de las horas, la familia del gambusino atrapado identifica­do como Guadalupe Campillo se apostó al exterior de la minera Grupo México, dos motivos les reunían, uno el accidente y otro, uno de los detenidos de nombre Adrián, es hermano del gambusino atrapado en las entrañas de la tierra.

Al disponerse los trabajador­es de la empresa minera a ingresar al turno matutino a las 07:00 horas, no se les permitió la entrada por parte de los manifestan­tes, por lo que optaron en regresar a sus casas previa indicación de superiores a los mismos.

Dos horas después, a las 09:00 horas, el grupo de rescate “Jaguares” de la Minera Frisco de San Francisco del Oro se unió a las labores de búsqueda, ingresaron cerca de las 10:30 horas por la Mina Segovedad toda vez que conecta a los niveles donde sucedió el incidente para rescatar a Guadalupe quien cumplía ya casi 11 horas al interior del lugar.

Mientras la protesta continuaba y en el lugar sólo había restos de hule y alambre quemado de “llantas”, un gambusino conocedor del sector de “Mina de Agua” daba indicacion­es de donde pudiera estar Guadalupe atrapado ya que con anteriorid­ad se presentó un accidente en dicho punto.

Al filo de las 11:30 horas, la mala noticia para sus compañeros y familiares llegó hasta el exterior de la empresa minera, Guadalupe había sido localizado lamentable­mente ya sin vida en el punto donde se presentó el accidente.

Personal del Servicio Médico Forense, elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal arribaron hasta la Mina Segovedad por donde fue extraído el cuerpo para llevar a cabo el levantamie­nto de actas y del cuerpo para posteriorm­ente trasladarl­o al anfiteatro, practicar la necropsia de ley y ser entregado a su familia.

Ya por la tarde de ayer, minutos antes de las 14:00 horas, los gambusinos liberaron el plantón al quedar en libertad sus compañeros Rubén M; Antonio G; y Adrián C., este último hermano del gambusino fallecido al interior del tiro de mina.

Eloy Chávez, líder de los manifestan­tes gambusinos, informó que se entabló un diálogo con la autoridad ministeria­l luego de que la empresa Minera se deslindara del conflicto, notificand­o que dejarían de presionar a las autoridade­s para detener a los invasores de los terrenos siempre y cuando no estuvieran realizando ningún ilícito.

“La empresa se descartó del conflicto y nos dijeron que nos arregláram­os con los estatales y ellos indicaron que mientras no tengan denuncias, ellos no iban a detener a las personas, por lo que nosotros sólo nos abocaremos a trabajar con la curra”, finalizó el líder para de tal manera dar término al conflicto de 18 horas.

Con ello, personal sindicaliz­ado de Grupo México ingresó a laborar en su turno vespertino, los cuales a las 15:00 horas ya se encontraba­n en sus puntos con los trabajos correspond­ientes.

 ?? LORENZO GUTIÉRREZ ?? El grupo de gambusinos decidieron bloquear los accesos a la Mina San Diego y Mina Segovedad.
LORENZO GUTIÉRREZ El grupo de gambusinos decidieron bloquear los accesos a la Mina San Diego y Mina Segovedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico