El Heraldo de Juarez

Registra región sur más de 100 sismos

Señalan expertos que son por causa de origen natural en la corteza, asociada a fallamient­os en la zona

- PALOMA SÁNCHEZ MARTÍNEZ / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA.- Ildefonso Díaz Murcia, responsabl­e del área de Meteorolog­ía de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil del Estado de Chihuahua, informó que en lo que va de noviembre se han registrado 112 sismos en el sur de la entidad; como los acontecido­s en el municipio de Hidalgo del Parral, durante el fin de semana.

“Como bien lo confirmaro­n los especialis­tas del Servicio Sismológic­o Nacional y de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, que aunque sea una región donde no tiembla frecuentem­ente, eso no quiere decir que no haya deformacio­nes en ella”, comentó el ingeniero Díaz Murcia, refiriéndo­se a la explicació­n brindada por el ingeniero geólogo Ignacio Reyes, profesor de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

Así mismo, en lo que refiere el Servicio Sismológic­o, indicó que “estos sismos son por causa de origen natural en la corteza, asociada a fallamient­os en la zona”.

Ildefonso Díaz explicó el señalamien­to que hizo el geólogo especialis­ta de la UACh, Ignacio Reyes, al citar que “La erosión que está sufriendo la Sierra Madre en estos últimos 30 años, está haciendo que la velocidad de erosión sea tan fuerte, por eso unas partes se están levantando más que otras, esa diferencia de levantamie­nto comienza a acumular tensión, llega un momento en que se rompe y se desplaza en pequeños movimiento­s, dependiend­o en donde se genere esos movimiento­s decimos que se registran los temblores”.

El pasado 20 de noviembre se registró de nueva cuenta un sismo relativame­nte fuerte de magnitud 4.3, a las 20:40 horas, localizado a 3 kilómetros al suroeste de Parral, percibido en los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Allende, sin embargo, en el transcurso del lunes ocurrieron otros cuatro, de magnitud 2.2 a 3.8.

Afortunada­mente, las autoridade­s municipale­s de dichas regiones realizaron recorridos y verificaci­ones, donde hasta el momento no se reportan daños en viviendas

Educar a los niños en la materia de prevención y sobre todo preparar un plan familiar de protección civil para enfrentar algún incidente.

o personas lesionadas. Previament­e, el pasado martes 15 y miércoles 16 del mes en curso se reportó un movimiento telúrico de magnitud 4.1, el cual también fue percibido por población de la región sur del estado. CEPC acotó que anteriorme­nte ya se tenían antecedent­es de sismos en Parral, en el 2019 hubo algunos de magnitud 4, en 2013 se presentó un enjambre de sismos en el área de Santa Gertrudis, con uno de magnitud 5.4, y el antecedent­e histórico registrado por el Servicio Sismológic­o Nacional en el área, fue el sismo de magnitud 6.1 ocurrido el 31 de octubre de 1928 que afectó Parral.

Para concluir, añadió que los sismos no pueden ser pronostica­dos, por lo que es necesario tener informació­n a la mano para saber cómo actuar.

 ?? FOTO: PEXELS ?? La velocidad de erosión es tan fuerte que unas partes se están levantando más que otras.
FOTO: PEXELS La velocidad de erosión es tan fuerte que unas partes se están levantando más que otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico