El Heraldo de Juarez

Orión roza la Luna

- *Coordinado­ra Académica de la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México

La cápsula Orion de la NASA, transporta­da como parte de la misión Artemis I, pasó a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, un hito en la misión de devolver a los humanos a la Luna.

En el momento del sobrevuelo lunar, Orión estaba a más de 370 mil kilómetros de la Tierra. Fue lo más cerca que la cápsula de Orión estará de la Luna antes de entrar en una "órbita retrógrada", que significa que rodeará la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra.

Seguridad en el sureste de Asia

El sureste asiático no se ha caracteriz­ado en los últimos años por tener enfrentami­entos directos entre ninguno de sus actores. Sin embargo, eso no quiere decir que la zona no enfrente retos de seguridad para los Estados que la conforman. En los últimos meses Corea del norte ha aumentado sus pruebas de misiles balísticos. En noviembre, no solamente intensific­aron el número de lanzamient­os, sino también uno de estos misiles cayó en las aguas territoria­les de Corea del Sur.

Las acciones del gobierno norcoreano tuvieron varios resultados. En el caso de Corea del Sur el presidente Yoon Suk Yeol, criticó fuertement­e las acciones de su vecino del norte y las calificó como una invasión territoria­l. En el caso del gobierno japonés, el gabinete japonés discutirá la posibilida­d de contar con la capacidad de contraatac­ar de manera defensiva. Esto tendrá una implicació­n importante pues, si se acepta, el gobierno podría contestar a las agresiones militares. Además, se discutirá si Japón podría actuar cuando alguna nación amiga se encuentre en la misma situación.

Desde la perspectiv­a norteameri­cana, las acciones de Pyongyang han permitido un fortalecim­iento en cuestiones de seguridad entre éste con Corea del Sur y Japón. El acercamien­to de estos tres actores permitirá que se sigan realizando ejercicios militares para mantener la seguridad en la zona del sureste asiático. Aunado a lo anterior, el asesor de seguridad de la presidenci­a norteameri­cana aseguró que, en caso de que Corea del Norte realice otra prueba nuclear, enfrentarí­a una acción conjunta de esta alianza trilateral.

El 13 de noviembre del presente año se reunieron en Camboya el presidente norteameri­cano Joe Biden, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente de Corea del sur Yoon Suk Yeol, para discutir las acciones del gobierno norcoreano de Kim Jong Un. Aunque no hay una declaració­n sobre las acciones que tomarán en conjunto con respecto al tema, el presidente Biden habló sobre el fortalecim­iento de las relaciones de estos tres países a través de la cooperació­n.

Todo lo anterior, plantea varias incógnitas; ¿qué es lo que se espera en la zona?, ¿podría estallar un conflicto?, ¿se mantendrá el mismo escenario que tenemos hasta el momento? Con respecto a la primera pregunta, el conflicto no es deseable para ninguno de los actores de la zona, ya que este podría escalar rápidament­e. Sin embargo, en el futuro próximo, el gobierno de Corea del Norte seguirá realizando las pruebas de misiles, así como las nucleares. Esto no significa en un un escenario bélico inmediato. Pero en el caso japonés sí puede acelerar la discusión y aprobación para realizar un ataque si llegaran a sentirse amenazados. Ciertament­e, las acciones de la República Popular Democrátic­a de Corea están fortalecie­ndo la alianza trilateral antes mencionada. Por lo anterior, podemos asumir que, al menos en el corto plazo, se mantendrá la misma situación en el sureste de Asia, buscando mantener el balance y evitando que estalle un conflicto.

 ?? REUTERS ?? MISIÓN ARTEMIS
REUTERS MISIÓN ARTEMIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico