El Heraldo de Juarez

La victoria RAPHAEL

VICTORIA,

-

HALEJANDRO CASTRO @djconchayt­oro ace unos días Raphael lanzó su primer disco de canciones inéditas en seis años. La grabación se titula Victoria, una palabra que, según confiesa, ha gritado interiorme­nte muchas veces desde aquel festival de Benidorm, en España, en el que debutó en el ya lejano 1962.

En aquella ocasión, el intérprete participó con una artillería de 13 canciones, las cuales le hicieron ganar el primero, segundo, tercero, quinto, octavo y noveno lugar, además del llamado premio de interpreta­ción, algo que sería impensable para cualquier cantante en nuestros

días.

“Era lo que perseguía para poder comprar un departamen­to; suena como una cosa ya imposible, pero lo conseguí todo en una noche”.

Recuerda también que los días previo y posterior a aquella hazaña, en lugar de irse de fiesta como lo hubiera hecho cualquier joven de su edad, simplement­e se quedó en su cuarto porque era mucho lo que se jugaba:

"¡La vida de sacrificio que he hecho en mi vida entera! He salido victorioso de muchas cosas por mi férrea voluntad de hacer las cosas bien. Divertirse es fácil, pero guardar las formas para estar bien cuando tienes que estarlo es más difícil", destaca.

Y de todo ello se trata esta nueva grabación, a la que se refiere como su enésimo álbum, por la sencilla razón de que hace tiempo que perdió la cuenta de cuántos discos ha grabado.

Según Wikipedia serían más de 40 álbumes de estudio, sin contar mini discos, recopilaci­ones y discos en vivo, ni productos lanzados casi exclusivam­ente en inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés o ruso.

Y es que, más allá del éxito contundent­e que ha tenido en Iberoaméri­ca, su influencia ha llegado a países como Rusia, donde según afirma el propio cantante, hubo un momento en el que la mayoría de los rusos que tomaban lecciones de español, lo hacían para entender sus canciones.

UN TRAJE A LA MEDIDA

Como todo buen intérprete, parte de la fórmula que ha llevado a Raphael a lo más alto del firmamento artístico ha sido su alianza con distintos compositor­es, entre los que han destacado Manuel Alejandro o José Luis Perales.

En esta ocasión, el cantante hizo mancuerna con el también español Pablo López, con el que ya había colaborado anteriorme­nte y con el que, adelante, realizarán por lo menos otro disco más en conjunto.

Y el resultado es más que positivo, pues Raphael se deja escuchar en plena forma y sumamente cómodo de estar portando este nuevo traje, que coincide en que está hecho a su medida.

“Fue muy fácil -trabajar juntos en este disco- primero porque él es muy fan, además de que ambos somos andaluces y tenemos más o menos la misma educación… Cuando decidí que iba meter a otro compositor en mi grupo, porque necesitaba cierto estilo de canciones, con un lenguaje más acorde con estos tiempos, pues no dudé en que él daba la talla. Pablo tiene muchas virtudes como compositor y por eso ha salido este disco tan maravillos­o”.

¿Ya sabes cuáles de estas nuevas canciones se irán directo al nuevo repertorio que presentará­s en directo?

Sí, lo sé, pero creo que desde antes de grabarlas… Seguro que estarán por ahí “De tanta gente”, “Mariposa”, “Para seguir en pie”, “Victoria”, “A punto de besarte” y “Lo saben mis zapatos”.

Mientras el artista menciona estas canciones, deja ver que tiene entre sus manos una de las distintas versiones que se editaron en vinil de este trabajo. Se le ve contento de manipularl­o y revisarlo una y otra vez mientras charlamos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico