El Heraldo de Juarez

Desalojan del río Bravo a venezolano­s

Por dos horas, autoridade­s dialogaron con ellos para que accedieran a ir a un albergue, pero se negaron

- ALEJANDRA CARREÓN

Ayer los tres niveles de gobierno realizaron un operativo sobre el bordo del río Bravo, para retirar parte del campamento de venezolano­s, principalm­ente a quiénes decidieron instalarse sobre el cauce.

Unidades de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Guardia Nacional, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal así como de Rescate, arribaron al lugar aproximada­mente a las 6:30 horas.

Aproximada­mente a las 7:30 horas, personal de Protección Civil Estatal y Municipal dialogó con los venezolano­s por espacio de dos horas para que accedieran a moverse del lugar y protegerlo­s de las bajas temperatur­as, informó el delegado Estatal de Protección Civil en Ciudad Juárez, Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla.

Pasadas las 9:30 horas, varios líderes de los venezolano­s motivaban a sus compañeros a la resistenci­a, para evitar que los policías los retiraran.

Ya para las 10:00 horas, algunos de ellos, agredieron con piedras a los elementos de las diversas corporacio­nes.

El resultado de la gresca fue de dos elementos de Seguridad Pública Municipal lesionados, uno de ellos fue descalabra­do y ambos fueron atendidos en el lugar.

Los uniformado­s detuvieron a por lo menos uno de los agresores que fue esposado y trasladado a una patrulla, las familias desalojada­s con lágrimas en los ojos lanzaban consignas a las autoridade­s, mientras otros pedían que no los removieran ante la esperanza de ser llamados por las autoridade­s de Estados Unidos.

AGRESIÓN ALGUNOS

migrantes agredieron con piedras a los elementos de Seguridad Pública Municipal y causaron lesiones a dos agentes

A las 11:00 horas el personal de Protección Civil Municipal y Estatal realizaban el recorrido junto con los uniformado­s, ya que los venezolano­s iniciaron la quema de algunas casas de campaña y ropa para tratar de genera más caos, incendios que fueron sofocados con extintores por la unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos.

A las 11:15 horas llegó la calma, momento en el que el secretario del Ayuntamien­to señaló que el desalojo se debió a la emisión de un dictamen del Gobierno Federal donde establece que se busca salvaguard­ar la integridad de las personas asentadas a la orilla del río.

“El objetivo es evitar que sufran algún accidente, están centímetro­s de la orilla del Río Bravo y representa un gran riesgo para ellos, está también la situación del clima, las temperatur­as bajas continuara­n, es nuestro compromiso otorgarles espacio para evitar que se enfermen”, dijo.

ACCEDEN IR A LOS ALBERGUES

Después del caótico desalojo algunos de ellos lograron sacar pocas de las pertenenci­as que les han otorgado como ayuda algunas asociacion­es o grupos de ciudadanos antes de ser encaminado­s a los camiones dispuestos para moverlos a los espacios dispuestos.

“No nos queda de otra, vea, llegaron y nos sacaron de las casas de campaña, temo por no tener donde tener a mi familia esta noche” señaló José, quien no proporcion­ó más datos al temer una deportació­n. Poco a poco los más de 450 integrante­s la recién llamada “mini Venezuela” de fueron llenando las unidades de trasporte de personal después de perder las casas de campaña entre los incendios provocados y sobre todo por el paso de las cajas abiertas donde personal de la Dirección de Limpia reunía todo para finalmente llevarlas al relleno sanitario.

Óscar Delgado, quien decidió abandonar el cauce del río Bravo, después que los movieran del lugar, a pesar de querer

 ?? . FRANCISCO SERVÍN ?? Montones de basura fue lo que quedó en lo que fuera el campamento de venezolano­s; fue levantada por los trabajador­es de Limpia municipal
. FRANCISCO SERVÍN Montones de basura fue lo que quedó en lo que fuera el campamento de venezolano­s; fue levantada por los trabajador­es de Limpia municipal
 ?? HÉCTOR DAYER ?? Policías antimotine­s de El Paso, estuvieron a la expectativ­a
HÉCTOR DAYER Policías antimotine­s de El Paso, estuvieron a la expectativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico