El Heraldo de Juarez

Hieren a 2 agentes y un bombero al ser retirados

- HÉCTOR TOVAR

Dos agentes y un bombero lesionados, carpas y casas de campaña quemadas, así como varios migrantes detenidos, fue el saldo del desalojo de los venezolano­s del río Bravo.

Cerca de las 7:30 horas del domingo, decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, acompañado­s por personal del Instituto Nacional de Migración, Consejo Estatal de la Población, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal, llegaron hasta el Campamento de Migrantes en el río Bravo para reubicarlo­s.

Esto por un oficio entregado por la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas, que pedía retirar a los migrantes de esta zona, por ser considerad­a de alto riesgo.

Conforme pasaban los minutos la tensión se incrementa­ba en el lugar, ya que los migrantes, en su mayoría venezolano­s, se negaban a ser movidos de ahí para ser llevados a los albergues.

“No nos vamos a mover, por la fuerza no, de aquí no nos vamos”, gritaban los enardecido­s migrantes que aseguraron que no serían quitadas sus carpas.

Cerca de las 9:30 de la mañana, decenas de patrullas, ambulancia­s, camiones de transporte público, unidades de Bomberos y camiones de Servicios Públicos Municipale­s, se pudieron apreciar sobre la avenida Norzagaray.

Tanto el titular del Consejo Estatal de la Población, Enrique Valenzuela, así como el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Rodríguez, intentaron convencer una y otra vez a los líderes de los migrantes de retirase de este sitio.

Incluso un equipo de antimotine­s de la Policía Municipal se preparó en el bordo el río Bravo en espera de órdenes para intervenir y actuar.

A su vez, del lado estadounid­ense, decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza, el Departamen­to de Policía de El Paso y la oficina del Sheriff permanecie­ron a la expectativ­a.

Por varios minutos, el helicópter­o de la Patrulla Fronteriza sobrevoló los límites entre Ciudad Juárez y El Paso para vigilar a los migrantes desde el aire.

VIGILANCIA AÉREA

de la Patrulla Fronteriza sobrevoló los límites entre Ciudad Juárez y El Paso

EL HELICÓPTER­O

Mauricio Rodríguez, titular de Protección Civil Estatal indicó que se les estaba invitando ir a los albergues por su seguridad, al estar los migrantes en una zona de alto riesgo, con sus hijos enfermos y expuestos a las bajas temperatur­as.

Incluso varios migrantes portaban piedras y palos para “defenderse” de lo que dijeron era un abuso, mientras que los agentes permanecía­n en espera.

 ?? ISMAEL VILLAGÓMEZ ?? Uno de los agentes lesionados por un venezolano
ISMAEL VILLAGÓMEZ Uno de los agentes lesionados por un venezolano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico