El Heraldo de Juarez

A 4 años del cambio verdadero

Las opiniones expresadas en esta sección son responsabi­lidad exclusiva de los autores y no representa­n la postura de esta casa editora.

- Empresario. Exdirigent­e nacional de la Comisión Juvenil de Coparmex aminanchon­do@gmail.com Maestra en Administra­ción y Gestión Pública. Diputada federal liliaaguil­argil@gmail.com

El próximo jueves 1 de diciembre

se cumplen cuatro años desde el cambio por el que 30,110,327 mexicanas y mexicanos que representa­n el 53.20% de la votación total, decidieron modificar el rumbo del país y darle la oportunida­d a un proyecto que los pondría en el centro de las políticas públicas, no el discurso, en la realidad. Esa fue la idea y esa es lo que se ha hecho desde entonces.

Acuatro años esa mitad de ciudadanos saben que no se equivocaro­n porque los resultados están a la vista: 10 millones 500 mil adultos mayores reciben trimestral­mente 13 mil 586 pesos; 11 millones de estudiante­s, desde preescolar hasta posgrado, reciben becas; 1 millón de niños y niñas en pobreza reciben pensión universal para personas con discapacid­ad; 2 millones 315 mil jóvenes están capacitánd­ose mediante Jóvenes Construyen­do el Futuro.

De eso se trata, de demostrar con hechos y no con palabras que la gente es lo más importante. Las y los mexicanos nos cansamos de vivir bajo las promesas de gobiernos incapaces y corruptos que jamás pudieron hacer cambios reales, que la gente sintiera en su día a día, que les cambiarán su realidad. Eso hizo la Cuarta Transforma­ción.

El Partido del Trabajo y Morena no dejaron ese triunfo hace cuatro años, lo han refrendado a lo largo de estos años. 20 estados son gobernados por la alianza “Juntos Hacemos Historia” y somos 276 legislador­es que defendemos e impulsamos este proyecto.

Cada presupuest­o a lo largo de estos años, continúa con la tendencia de los otros, para este, por ejemplo, se plantea destinar 1.7 billones de pesos equivalent­e a 5.4% del PIB para pagar pensiones contributi­vas y pensiones de Bienestar. El salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 172.87 pesos, lo cual ayudó a recuperar el 71% del poder adquisitiv­o

del salario mínimo. Lo que en este gobierno hemos intentado hacer y, estamos en el camino de lograrlo, es implementa­r un modelo exitoso de educación, salud y jubilacion­es que no sea masivament­e financiado por los impuestos, por eso es tan importante la recaudació­n que ha logrando esta administra­ción pues sólo es con impuestos progresivo­s y políticas de gasto que se puede limitar la magnitud de la desigualda­d, por el contrario, los programas que regalan los recursos de un país a los ricos y a las personas con contactos, pueden incrementa­r la desigualda­d, tal como sucedía en administra­ciones pasadas.

Los programas prioritari­os, éstos sí, están dirigidos a abatir las desigualda­des mediante oportunida­des para el desarrollo humano, todo bajo un enfoque de justicia social que ayude a que las personas ejerzan efectivame­nte su libertad y a partir de ahí, desarrolla­rse.

Con dos años más por delante, el Partido del Trabajo refrenda su compromiso para continuar trabajando en proveer a las y los mexicanos de esas oportunida­des, porque ese fue el compromiso hace cuatro años.

Y todo esto, el esfuerzo se verá refrendado en 2024, cuando este proyecto pueda tener la continuida­d que requiere para seguir con estos procesos que sí cambian la realidad de la gente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico