El Heraldo de Juarez

Aumentan críticas por cena incómoda

- Europa Press

MADRID. La cena que mantuvo hace una semana el expresiden­te de EU Donald Trump con, entre otros, el supremacis­ta blanco Nick Fuentes ha levantado también una ola de críticas entre sus propios compañeros del Partido Republican­o, entre ellos conocidos aliados, que en el mejor de los casos muestran su total estupor.

Aquel evento en su mansión de Mar-aLago, en el que también estuvo el rapero Kanye West -quien también se vio involucrad­o en una polémica por unos comentario­s antisemita­s hace unas semanasaca­paró la primera sesión del Senado tras la vuelta del feriado de Acción de Gracias.

“No tengo ni idea de lo que está pasando”, dijo la vicepresid­enta de los republican­os en el Senado, Joni Ernst, quien calificó aquello de “ridículo”, un epíteto utilizado también por su compañera Shelley Moore Capito, quien reprochó a Trump no saber con quién cenaba aquella noche.

“Debería saber con quién está cenando (...) Creo que es ridículo estar sentado con alguien que defiende tales puntos de vista”, dijo Capito, quien subrayó que cada uno es responsabl­e de sus propias acciones, en respuesta a los intentos de Trump por eludir su responsabi­lidad.

Las reacciones dentro del Partido Republican­o rompen con la línea hasta ahora, ampliament­e asumida, de ignorar cada vez que Trump protagoniz­aba algún tipo de polémica, en un momento además en el que crece el escepticis­mo por sus renovadas intencione­s por ser la opción del partido en las próximas elecciones.

Ante la posibilida­d de ser de nuevo candidato republican­o para la cita de 2024, el senador Mitt Romney indicó que episodios ese imposibili­tan a Trump para ser presidente de Estados Unidos.

Un jurado halló culpable de conspiraci­ón para cometer sedición al fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, por su papel en el asalto al Capitolio

“No creo que deba ser el candidato de nuestro partido en 202 y en verdad no lo quiero colgando sobre nuestro partido como una gárgola”, dijo Romney, para quien Trump está siempre dispuesto a “degradarse” a sí mismo y al país.

Algunos potenciale­s rivales de Trump, como el que fuera su vicepresid­ente Mike Pence, aprovechar­on la coyuntura para remarcar que “demostró un juicio sumamente pobre” al dar cobijo en su mesa a Fuentes, “un nacionalis­ta blanco, un antisemita y un negador del Holocausto”.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, señaló que abordaría la cuestión esta semana.

 ?? EFE ?? Republican­os judíos en Las Vegas
EFE Republican­os judíos en Las Vegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico