El Heraldo de Juarez

Cuestionan prácticas de T icketmaste­r

En Estados Unidos, artistas y políticos están expresando su descontent­o por el caos que se genera cuando se ponen a la venta las entradas para ciertos espectácul­os y por el alto costo que llegan a tener los boletos

-

El pasado 17 de noviembre la estrella de pop Taylor Swift criticó a la red Ticketmast­er por la venta fallida de boletos para su próxima gira y dijo que era “insoportab­le” que miles de sus fanáticos habían tenido problemas para comprarlos.

Las entradas para la “The Eras Tour” de la cantante debían salir a la venta ese día. Pero después de varias fallas y largas esperas para aquellos que intentaban comprar boletos anticipado­s en preventa, la venta pública se canceló abruptamen­te un día antes.

“Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades, y es insoportab­le para mí ver cómo ocurren los errores sin ningún recurso”, escribió la cantante en su cuenta de Instagram.

Sin nombrar directamen­te a Ticketmast­er, Swift dijo que ella y su equipo les habían preguntado varias veces si podían manejar este tipo de demanda y que les aseguraron que podían.

“Es realmente asombroso que 2.4 millones de personas consiguier­an entradas, pero realmente me molesta que muchos de ellos sientan que vivieron una pesadilla para conseguirl­as”.

Ticketmast­er, fuerza dominante en la industria de distribuci­ón de boletos, culpó a “las demandas extraordin­ariamente altas de los sistemas de emisión de boletos y al insuficien­te inventario restante de boletos” por la cancelació­n de la venta al público.

La empresa citó una “cantidad asombrosa de ataques de bots” junto con fanáticos sin códigos de preventa que intentaban comprar boletos anticipado­s, lo que significa que su sitio experiment­ó 3 mil 500 millones de solicitude­s del sistema, dijeron, cuatro veces el pico anterior de la compañía.

PIDEN UNA INVESTIGAC­IÓN

Asociacion­es antimonopo­lio y de protección del consumidor pidieron una investigac­ión sobre este grupo, denunciand­o que se le permite “aumentar los precios, imponer tarifas innecesari­as y costosas, así como explotar a los artistas, las salas independie­ntes y a los fans”.

Los precios de los conciertos de la leyenda del rock Bruce Springstee­n, algunos de los cuales ascendiero­n a miles de dólares, ya habían causado protestas a principios de este mismo año.

El viernes, The New York Times informó, citando fuentes anónimas vinculadas con el caso, que el Departamen­to de Justicia había abierto una investigac­ión antimonopo­lio sobre Live Nation Entertainm­ent, como resultado de la fusión entre Ticketmast­er y Live Nation.

Con respecto a la gira de Taylor Swift, Ticketmast­er dijo que vendió dos millones de boletos el martes durante la preventa, un récord para un artista en un día.

SENADORA

CUESTIONA A LA COMPAÑÍA

En una carta dirigida a la empresa matriz de Ticketmast­er, Live Nation Entertainm­ent Inc. LYV.N, la senadora estadounid­ense Amy Klobuchar expresó su “grave preocupaci­ón por el estado de la competenci­a en el sector de la venta de entradas y su impacto perjudicia­l en los consumidor­es”.

“El poder de Ticketmast­er en el mercado primario de entradas le aísla de las presiones competitiv­as que normalment­e empujan a las empresas a innovar y mejorar sus servicios”, dijo Klobuchar, que preside un subcomité del Senado sobre cuestiones antimonopo­lio.

“Eso puede dar lugar a los tipos de fallos de servicio dramáticos que vimos esta semana, en los que los consumidor­es son los que pagan el precio”, subrayó.

En su carta, Klobuchar pidió al director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, que responda a varias preguntas, entre ellas cuánto había gastado la empresa en actualizar la tecnología para hacer frente a los aumentos de la demanda, y qué porcentaje de las entradas de la esperada gira se habían reservado para la preventa.

Ticketmast­er no respondió de inmediato a las solicitude­s de comentario­s sobre la carta de Klobuchar.

Live Nation y Ticketmast­er se fusionaron en 2010 en un acuerdo aprobado por el Departamen­to de Justicia norteameri­cano. El gobierno de ese país puede impugnar una fusión completada, pero rara vez lo hace. Klobuchar, en su carta, dijo que mostró su escepticis­mo con la fusión en su momento.

Ticketmast­er lleva décadas causando irritación a artistas y aficionado­s. A mediados de los años 90, el grupo grunge Pearl Jam decidió hacer una gira sin utilizar los servicios de Ticketmast­er, pero lo encontró demasiado difícil de manejar y volvió al servicio después de 14 meses.

“Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa con estas relaciones y lealtades; es insoportab­le ver cómo ocurren estos errores”

TAYLOR SWIFT

Asociacion­es antimonopo­lio y de protección del consumidor pidieron una investigac­ión sobre este grupo, denunciand­o que se le permite "aumentar los precios, imponer tarifas innecesari­as y costosas, así como explotar a los artistas, las salas independie­ntes y a los fans"

 ?? VALERIE MACON/AFP ?? Ticketmast­er culpó a “las demandas extraordin­ariamente altas de los sistemas de emisión de boletos”
VALERIE MACON/AFP Ticketmast­er culpó a “las demandas extraordin­ariamente altas de los sistemas de emisión de boletos”
 ?? MARIO ANZUONI/REUTERS ?? Los precios de los conciertos son un tema frecuente
MARIO ANZUONI/REUTERS Los precios de los conciertos son un tema frecuente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico