El Heraldo de Juarez

Capacitan a alumnos por ola de balaceras

- REYNA GÁMEZ El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora amplía los protocolos de seguridad por balaceras cerca o en planteles educativos debido a que de septiembre a noviembre se registraro­n cinco eventos de este tipo: cuatro en escuelas de educación básica y una de nivel superior.

Desde el 2009 existe en el estado el Código Café, una alerta de seguridad que se aplica cuando en planteles educativos se presentan situacione­s relacionad­as con armas de fuego y disparos.

Francisco Javier Ruiz Valenzuela, coordinado­r general de Convivenci­a, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territoria­l de la SEC, informó sobre este protocolo a 500 jefes de sector, supervisor­es escolares y directivos de escuelas públicas y privadas de nivel básico para evitar que algún alumno salga corriendo de las instalacio­nes y sea herido.

Los docentes que reciben estas capacitaci­ones son principalm­ente de San Luis Río Colorado, Caborca, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Empalme, zonas considerad­as como de alto riesgo debido a los niveles de insegurida­d de los últimos años.

Añadió que la SEC ha reforzado la coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a in de garantizar que los docentes sonorenses brinden tranquilid­ad durante algún hecho.

“La Secretaría de Seguridad Pública tiene la meta de incrementa­r la presencia de la Policía Municipal y Estatal en planteles localizado­s en sectores con incidencia delictiva, principalm­ente en horarios de entrada y salida de los estudiante­s, para brindarles seguridad”, explicó Francisco Javier Ruiz.

Recomendó a los docentes que, al detectar situacione­s de alerta al interior y exterior de las escuelas, hagan uso de la línea de denuncia anónima 089, y, para una emergencia, deben marcar inmediatam­ente al 9-1-1.

Sin embargo, no explicó en qué consiste el Código Café, pues la SEC sólo se limita a decir que se capacita y que existen protocolos, pero no acceden a dar más informació­n al respecto para ampliar el tema y la sociedad, principalm­ente los padres de familia sepan qué se está haciendo o si se han modiicado estos mismos procesos ante lo hechos presentado­s.

Durante dichas reuniones, los docentes reciben capacitaci­ón permanente de manera virtual y presencial, dependiend­o las solicitude­s de las escuelas a la Coordinaci­ón General de Convivenci­a, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territoria­l.

Hasta el momento, durante los hechos ocurridos en septiembre en inmediacio­nes de la escuela primaria Nicolás Bravo, en noviembre en la Secundaria Técnica Número 71 y la Escuela Primaria Antonio Montes García, de Guaymas, así como los suscitado en octubre en Empalme por fuera de la primaria Vicente Flores Murillo, los directivos y docentes han aplicado correctame­nte los protocolos de seguridad.

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, consideró bueno el hecho de que se esté capacitand­o en cómo actuar ante una emergencia, pero opinó que además de dichos protocolos debe existir un acompañami­ento socioemoci­onal para los alumnos que pasen por una activación de Código Café.

Esta situación de alarma entre los estudiante­s también se presentó recienteme­nte por fuera del campus Caborca de la Universida­d de Sonora (Unison), donde mediante videos compartido­s en redes sociales se observa cómo los alumnos corren al interior del plantel sin saber qué hacer ante el estruendo de las balas.

Cabe señalar que junto con la Universida­d Estatal de Sonora, la Universida­d Kino, y el Instituto Tecnológic­o de Hermosillo, no cuentan aún con un protocolo al respecto; esta última ya trabaja en uno, aseguraron.

Ante esto, en el área de comunicaci­ón social de la Unison se comentó que al parecer no existe un protocolo de cómo actuar en caso de balaceras, al parecer lo mismo pasa en la Universida­d Estatal de Sonora (UES), pues no respondier­on al ser cuestionad­os sobre las medidas preventiva­s.

Algo similar pasa en la Universida­d Kino, donde pese a contar con protocolos de emergencia para sismo, incendio, huracán, amenaza de bomba, crisis nerviosa y asalto, no existe uno en especíico para en caso de balaceras.

Mientras que en el Instituto Tecnológic­o de Hermosillo (ITH) se encuentran a la espera de que el área jurídica del Tecnológic­o Nacional de México indique los procesos y procedimie­ntos a seguir ante cualquier eventualid­ad que se presente.

Dicha institució­n se encuentra trabajando en ello, por lo que podría quedar antes de inalizar este año.

Desde 2019

 ?? CECILIA SAIJAS /EL SOL DE HERMOSILLO ?? La SEC ha reforzado en coordinaci­ón con la SSPE la seguridad en los planteles
CECILIA SAIJAS /EL SOL DE HERMOSILLO La SEC ha reforzado en coordinaci­ón con la SSPE la seguridad en los planteles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico