El Heraldo de Juarez

Llaman a analizar la prisión preventiva

Quienes se encuentran sujetas a esta medida, podrían haber violado, asesinado o secuestrad­o

- RICARDO GONZÁLEZ

"La desaparici­ón de la prisión preventiva oficiosa requiere de un análisis y un estudio más a fondo, saber exactament­e los detalles de la misma y verificar cuáles son sus alcances", señaló el abogado y litigante Luis Benítez Villarreal, representa­nte de diversos colectivos de nuestra frontera.

En esta última semana ha generado revuelo la iniciativa de ley que se pretende aprobar desde el legislativ­o para suprimir la prisión preventiva oficiosa dentro de los procedimie­ntos penales que se siguen en los juzgados penales de nuestro país.

Benítez indico que el tema apenas se empieza a conocer y aún no se ha dimensiona­do el alcance de dicha supresión, motivo por el cual hay que conocer con detenimien­to dicha propuesta y saber qué es lo que contiene.

Luisa Maria Alcalde, secretaria de gobernació­n federal, ha señalado en diversos medios que esta supresión que se pretende implementa­r es muy riesgosa ya que podrían quedar en libertad cerca de 68 mil personas que se presume han cometido diferentes delitos y que están en prisión preventiva oficiosa.

El señalamien­to hecho por la funcionari­a federal, señala que entre las personas que se encuentran sujetas a esta medida, se encuentran acusados de delitos graves como violación, homicidio, secuestro y narcotráfi­co.

"La verdad no creo que la Organizaci­ón de Estados Americanos recomendar­a que esa figura del derecho penal mexicano desaparezc­a, vamos a hacer un análisis más profundo para saber exactament­e lo que contiene está propuesta" , agrego el abogado y litigante Luis Benítez Villarreal.

Dentro de los procesos penales que se llevan a cabo en todo el país, la declarator­ia de prisión preventiva oficiosa se dicta por parte del juez como una medida precautori­a para asegurar al imputado y evitar la sustracció­n de la justicia en lo que se lleva a cabo la investigac­ión complement­aria.

"Es una medida efectiva que garantiza parte de la justicia para la parte afectada, sin embargo puede prestarse a injusticia­s cuando la persona acusada sea un 'chivo expiatorio' y tenga que pasar varios meses en la cárcel imputado por un delito que no cometió", agregó.

 ?? ?? La prisión preventiva oficiosa se dicta como una medida precautori­a
La prisión preventiva oficiosa se dicta como una medida precautori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico