El Heraldo de Leon

Se dispara registro de desaparici­ones

Llaman activistas a aclarar si las cifras son nuevos delitos o reportes atrasados

- CÉSAR MARTÍNEZ

En tan sólo tres años y medio, los registros de personas desapareci­das en México se han disparado en comparació­n con Administra­ciones pasadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, de las más de 100 mil desaparici­ones que acumula México desde 1964, 17 mil 211 ocurrieron entre 2007 y 2012, es decir, en la gestión del panista Felipe Calderón, mientras que del sexenio del priista Enrique Peña Nieto permanecen 35 mil 309 víctimas sin ubicar.

En contraste, de 2019 al 17 de mayo de este año, en la Administra­ción de la llamada Cuarta Transforma­ción, suman ya 30 mil 987 casos.

Con Calderón, cada año se iniciaron en promedio 2 mil 818 registros de personas desapareci­das y con Peña Nieto fueron 5 mil 884. En tanto, con Andrés Manuel López Obrador, en los tres años completos que han transcurri­do de su gestión (de 2018 a 2021), el promedio anual de registro de desaparici­ones fue de 9 mil 267.

La estadístic­a del registro oficial muestra que el 83.7 por ciento de las más de 100 mil desaparici­ones que han ocurrido en México sucedieron a partir de 2006. De ese año, apenas hay 256 registros de personas desapareci­das y en lo que va de 2022 ya se rebasan los 3 mil 100 casos.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, consideró que la autoridad debe explicar a qué se debe el alto inicio de registros en los últimos años.

“Lo que tendríamos qué determinar es si estos 31 mil casos que se agregan a la base de datos son casos que recienteme­nte ocurrieron o son casos que, al ir limpiando la base de datos, aparecen de sexenios anteriores”, planteó.

“Sabemos que, históricam­ente, hay un problema con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das”.

Para Eliana García, activista y ex subprocura­dora encargada de derechos humanos de la otrora PGR, que las desaparici­ones continúen ocurriendo va de la mano con la permanenci­a de los militares en labores de seguridad pública, impulsado por la impunidad.

“Es tal la impunidad que hay casos en los que el esposo mata a la mujer y luego la reporta como desapareci­da”, aseguró.

Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra las Desaparici­ón Forzada de la ONU, coincidió en que la tragedia inició con el despliegue militar para la seguridad.

“Sin duda alguna, la cifra de 100 mil desapareci­dos en realidad es superior, porque el subregistr­o siempre existirá”, advirtió.

“La confianza en el nuevo registro de personas desapareci­das, no quiere decir que los familiares de víctimas de desaparici­ón en tiempos de

Calderón no hayan registrado sus casos”.

Desde Ginebra, Suiza, la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, refirió que en México sólo hay 35 sentencias por desaparici­ón de personas.

“Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalm­ente a la falta de investigac­iones efectivas”, lamentó.

Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundame­nte afectadas por la desaparici­ón de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió”.

 ?? ?? █ La cantidad de reportes de desapareci­dos se incrementó en forma sustancial a partir de 2006.
█ La cantidad de reportes de desapareci­dos se incrementó en forma sustancial a partir de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico