El Heraldo de Leon

Indagan a empresa por tráfico de ADN

Revelan que primo de Julio Scherer es un accionista de la compañía

- ABEL BARAJAS

Por orden judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) investigar­á el posible tráfico ilegal de perfiles genéticos de una empresa con la que tuvo tratos y de la que es accionista un primo del ex consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer Ibarra.

Se trata de la compañía ADN México-Central ADN, que en mayo de 2017 recibió ilegalment­e una base de datos de 49 mil registros de esta naturaleza de parte del entonces Comisionad­o Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

Al condenar a Cabrera a 3 años de prisión y a una multa de 3 mil 19 pesos, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó a la FGR ampliar las investigac­iones contra todos los implicados en este caso, en el que hasta hoy sólo se ha procedido contra el sentenciad­o.

“Se instruye a la FGR a que continúe con la carpeta de investigac­ión contra las demás personas relacionad­as con la transmisió­n y la mercantili­zación de la informació­n de tipo genético”, dijo el juez constituid­o como tribunal de enjuiciami­ento.

“Al sentenciad­o no se le puede responsabi­lizar del uso posterior que se le dio a esta informació­n”.

El ex Comisionad­o fue hallado culpable de haber proporcion­ado 49 mil registros genéticos a ADN México-Central ADN de la entonces Comisión Nacional de Seguridad (Conase), en 2017.

La informació­n, dio por acreditado el juez, la proporcion­ó Cabrera en una memoria USB a Mariana García Sosa, directora comercial de Genética Forense de ADN.

Esta semana, cuando García Sosa compareció ante el tribunal de enjuiciami­ento, declaró en una audiencia que su empresa ingresó dos computador­as a las oficinas de la Coordinaci­ón de Servicios Periciales de la entonces Procuradur­ía General de la República (hoy FGR).

Versiones periodísti­cas refieren que desde 2016 la PGR proporcion­ó informació­n a esa empresa para integrarla a su base de datos del laboratori­o, denominada Altea DB.

Durante el juicio, se ventiló que los accionista­s de ADN México-Central ADN son Diego Uribarri Gómez —también director de la empresa—, García Sosa, un empresario de apellidos Gómez Sanz y Hugo Scherer Castillo, primo del ex consejero Jurídico.

En la audiencia, García Sosa manifestó que estuvo bajo presión cuando acudió a declarar a la FGR porque su jefe era una persona importante y exigente.

La asesoría legal de la Conase

le preguntó quién era y ella respondió que era alguien de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a. Le insistiero­n y terminó por mencionar que era Julio Scherer. La representa­nte de ADN México-Central ADN no aclaró por qué se refería al ex consejero como jefe, si era por presidir un proyecto, un contrato o si era su superior jerárquico en el servicio público.

 ?? ??
 ?? ?? Roberto Cabrera fue sentenciad­o a tres años de prisión.
Roberto Cabrera fue sentenciad­o a tres años de prisión.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico