El Heraldo de Leon

Pierde FGR caso por sobrecosto­s en servicios del Seguro Social

- ABEL BARAJAS

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió en definitiva el caso contra dos ex mandos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes llevó ante la justicia por un sobrecosto de más de 809 millones de pesos, en el pago del servicio de estudios de laboratori­o clínico de 2020 a 2022.

La magistrada Gabriela Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, echó abajo el proceso iniciado a Fernando López Gómez, titular de la Coordinaci­ón Técnica de Servicios Indirectos, y de Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinaci­ón Técnica de Bienes y Servicios del IMSS.

No sólo revocó la vinculació­n a proceso dictada por el delito de uso ilícito de atribucion­es y facultades, sino que también ordenó sobreseer totalmente la causa penal, es decir, cesar toda la investigac­ión porque no existe un delito que perseguir.

“El juez llegó a la convicción de que no hubo detrimento económico, porque las partidas de la convocator­ia se adjudicaro­n lícitament­e a las empresas que resultaron solventes, entendiend­o por esto, a quienes cumplieron con todas las exigencias establecid­as por la convocator­ia y no a quienes sólo ofertaron el precio más bajo, sin haber cubierto los demás requisitos”, resolvió la magistrada.

La FGR imputó a los ex funcionari­os adjudicar en forma ilegal la “Contrataci­ón del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratori­o Clínico 2020-2022”, porque habría ocasionado una afectación al patrimonio del IMSS, derivado de un sobrepreci­o que va de 325 millones 385 mil 661 pesos a 809 millones 204 mil 113 pesos.

Para la FGR, los funcionari­os desecharon indebidame­nte las propuestas que ofrecían mejores condicione­s de costo-beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico