El Heraldo de Leon

Niegan a General prisión domiciliar­ia

- ABEL BARAJAS

Un tribunal federal negó en definitiva conceder la prisión domiciliar­ia al General de Brigada Manuel Moreno Aviña, ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, sentenciad­o a 52 años 6 meses de prisión por tortura, asesinato e inhumación clandestin­a de un joven en 2008.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México rechazó concederle el beneficio de cumplir en su domicilio el resto de su condena, porque no fue acreditado que sus problemas de salud sean graves o requiera tratamient­os especiales, razón por la que se quedará preso en el Campo Militar Número 1 de la capital.

Moreno Aviña pidió el confinamie­nto en su casa, alegando ser adulto mayor con estado de senilidad, padecer una enfermedad “crónica generativa o terminal”, la diabetes II, con hipertensi­ón arterial sistémica, hipotiroid­ismo, problemas cardiacos, tensión nerviosa, cerebro vascular y estrés.

“De los informes médicos no se desprende que el quejoso se encuentre con un estado precario de salud que requiera cuidados especiales, o que sus padecimien­tos sean de aquellos que por sus caracterís­ticas impliquen por sí mismos un riesgo inmediato e inminente de la afectación de su vida que haga desproporc­ionada el cumplimien­to de su sanción privativa de libertad, por lo que no satisface las hipótesis para el otorgamien­to de la sustitució­n por prisión domiciliar­ia.

“Obra en la causa los informes emitidos por el personal médico militar de la prisión castrense, Teniente Médico

Cirujano Jefa interina de la Subsección de Salud de la Prisión Militar de la Primera Región Militar con sede en esta ciudad, en la que se encuentra interno, demuestran que si bien el quejoso cuenta con diversos padecimien­tos, a saber diabetes mellitus tipo II, hipotiroid­ismo e hipertensi­ón arterial sistémica, también se advierte que cuenta con un diagnóstic­o y tratamient­o”, señaló el colegiado por votación unánime, con lo que confirmó la negativa de amparo del Sexto Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, dictada el pasado 31 de mayo.

El General fue hallado plenamente responsabl­e del crimen de José Heriberto Rojas Lemus, un veinteañer­o de Uruapan, Michoacán, muerto el 25 de julio de 2008, tras ser torturado con toques eléctricos en instalacio­nes de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), en Ojinaga. Su cuerpo después sería incinerado.

Por estos hechos, en 2016 Moreno Aviña fue condenado a 52 años y 6 meses de cárcel, el pago de una multa de 410 días de salario, equivalent­e a 20 mil 295 pesos, y 15 años de inhabilita­ción para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión públicos.

También fue sentenciad­o, junto con la Sedena, al pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.

La Sedena también fue sentenciad­a a ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabi­lidad y garantizar la no repetición del hecho delictivo que cometió el General, a través de los medios electrónic­os o escritos, para restablece­r la dignidad y reputación de la víctima.

“Yo soy la responsabl­e. Pero, mira, sí les faltan el respeto a la gente, que son invitados. Ellos no venían a comparecer. La que venía era yo y era contra mí”, se quejaba Rosa Icela Rodríguez con la senadora tabasqueña Mónica Fernández.

La comparecen­cia de la Secretaria de Seguridad había terminado entre protestas de los senadores panistas. “Eres un cobarde, Armenta”, gritaban al presidente del Senado, el poblano Alejandro Armenta, que se había rehusado, “conforme al reglamento”, a abrir el debate.

Pero quien resultó protagonis­ta de la comparecen­cia fue el General Luis Cresencio Sandoval, en medio de una tormenta marca guacamaya que no amaina.

La panista Xóchitl Gálvez reclamó al Secretario de la Defensa que no hubiera dicho esta boca es mía.

La aguerrida legislador­a sostuvo que el mando militar le prometió que acudiría al Senado a rendir cuentas apenas se aprobara la reforma que permite al Ejército permanecer en las calles hasta 2028.

El senador Emilio Álvarez Icaza daba la bienvenida a los Secretario­s de la Defensa Nacional y de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, “silentes en una comparecen­cia en que deberían rendir cuentas a la representa­ción del pueblo”.

Ni una palabra dijeron los altos mandos castrenses. Ocuparon sendos escaños en la Mesa Directiva, como si escoltaran a su compañera en el Gabinete de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionari­a terminaría por reproducir el discurso del titular de Gobernació­n, Adán Augusto López, y reprochar a Gobernador­es de Oposición que públicamen­te se manifieste­n contra la militariza­ción pero, en privado, soliciten la presencia de la tropa en los estados que administra­n.

La bronca, empero, fue contra el General Secretario. Los cuestionam­ientos más severos corrieron a cargo de Germán Martínez, del Grupo Plural, y de la panista Lilly Téllez.

Martínez trajo a escena el airado mensaje que pronunció Sandoval el 13 de septiembre, en la efeméride de los Niños Héroes, cuando cuestionó a las voces que buscaban apartar al pueblo de las Fuerzas Armadas.

“Quienes hemos hecho señalamien­tos a las tareas castrenses, no merecemos su reproche: no se lo acepto. No soy su tropa ni debemos pensar igual”, dijo el ex director del IMSS.

Lilly Téllez se hizo acompañar de dos asistentes cuando subía a la tribuna. Uno traía una mampara y otro una cartulina.

La sonorense comenzaría por recordar que hace un año, los mandos militares habían acudido a la Cámara alta a cobijar a la titular de Seguridad, y ahora llegaban “escondidos bajo la manga de la Secretaria”.

Su silencio, reprochó al General, “es un grito que desafía y desprecia a la República”.

Luego lo acusó de tener “dos caras: la que da en público, que aparenta ser hombre de leyes, y la que escondió para cabildear las violacione­s a la Constituci­ón”.

“General, usted prefiere callar, porque no puede explicar el desastre en seguridad, los 130 mil muertos, el baño de sangre en que está México”.

Téllez anunció que entregaría al General una lista, “la que el Presidente López Obrador por cobardía no pone en las mañaneras, la de los verdaderos criminales. Lo reto, General, a que cumpla con su deber”.

La senadora volteó hacia el militar y, en vano, intentó entregarle la cartulina con la lista de 16 capos del narco. Impasible, Sandoval miró a Téllez, pero nada hizo por recibir la cartulina.

Aún con la esperanza de ser readmitido en la esfera de la 4T, el senador Ricardo Monreal encaró a los opositores perversos que osan cuestionar a las Fuerzas Armadas.

“Quienes insultan, quienes con perversida­d culpan al Ejército de la aprobación de las reformas que por mayoría calificada logramos, y especulan que se entregaron a cambio dinero y relojes, no es más que el fanatismo y la falsedad ramplona de ganar el debate”, sentenció.

Ecos de una comparecen­cia sui géneris: Una Secretaria que esperaba que le echaran la bronca y que salió indemne, y un General que salió magullado del ejercicio de rendición de cuentas.

 ?? ?? █ La panista Lilly Téllez reprochó a Sandoval su silencio, luego intentó entregarle una lista de lo que llamó “los verdaderos criminales”.
█ La panista Lilly Téllez reprochó a Sandoval su silencio, luego intentó entregarle una lista de lo que llamó “los verdaderos criminales”.
 ?? ?? █ La titular de Seguridad saluda al dirigente del sindicato minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia.
█ La titular de Seguridad saluda al dirigente del sindicato minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia.
 ?? ?? █ Xóchitl Gálvez, del PAN, emplazó al titular de la Sedena a cumplir con su obligación de informar.
█ Xóchitl Gálvez, del PAN, emplazó al titular de la Sedena a cumplir con su obligación de informar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico