El Heraldo de Leon

Años esperando más clínicas del IMSS

- (Juan Carlos Romero)

El estado espera una o hasta dos nuevas clínicas del IMSS desde hace años. Parecía que cada vez estaba más cerca, pero tal parece que aún no.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, confirmó que no han sido notificado­s sobre la existencia de un presupuest­o específico para un hospital del IMSS en Guanajuato.

Si bien sí confirmó que aparece una cantidad que podría ser equivalent­e a una Unidad de Medicina Familiar en Salamanca, dijo:

“Posiblemen­te sí (sea para una nueva unidad), pero tampoco nos han dicho en México ‘este recurso lo vas a destinar para esta situación’.

“No hay ningún proyecto, yo no he recibido ninguna informació­n de que ya empiece algún proyecto”

El Delegado declaró que no es bueno generar especulaci­ones con base en lo que viene definido en el Presupuest­o de Egresos de la federación y lo que se le estaría destinando a Guanajuato, dijo que, mejor, hay que esperar a que el Consejo Técnico, la Cámara

de Diputados se vaya alineando y así se vayan definiendo “las buenas noticias para Guanajuato”, pues precisó que no hay una definición aún, pese a que varios municipios como Irapuato, Salamanca, Silao y la propia capital han hecho sus esfuerzos para atraer la clínica.

También aclaró que si llega a hacerse un proyecto de hospital que realmente son caros, pues puso de ejemplo una unidad de 144 camas que cuesta 900 millones de pesos, el dinero no llegará todo en un mismo momento, sino que llega por partes.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, un día antes había declarado sobre la urgencia de contar con clínicas tanto en Irapuato como en Salamanca, en donde el IMSS sí se ha visto rebasado según lo consideró.

Apenas hace unos días Salamanca donó un terreno y el IMSS lo aceptó con la intención de hacer un hospital, pero no se sabe si ya está confirmado este proyecto y esto ha generado incertidum­bre en varios municipios.

 ?? FOTO: CHRISTIAN CHAGOYA ??
FOTO: CHRISTIAN CHAGOYA
 ?? FOTO: CONNIE CUEVAS ??
FOTO: CONNIE CUEVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico