El Heraldo de Leon

APAPACHAN A MORENISTAS

- CLAUDIA GUERRERO

22% 16% 4% 3% 3% 2% *Porcentaje efectivo sin considerar 24% que no declaró preferenci­a. Se utilizó urna y boleta simulada.

Encuesta estatal en vivienda a mil adultos del 3 al 9 de noviembre. 1%

Campeche

Edomex

Alfredo del Mazo

Guanajuato

Diego Sinhue

Jalisco

Enrique Alfaro

Nuevo León

Samuel García

Seguidores de Ricardo y David Monreal cuestionar­on al Secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, por no “mover un dedo” ante los ataques en contra del senador zacatecano de parte de funcionari­os gubernamen­tales.

Y fueron severos por la ineficienc­ia de la política de seguridad del Gobierno federal: “¿De qué sirve que la Guardia Nacional circule por las calles si no se persigue a los delincuent­es?, ¿qué sentido tiene custodiar cadáveres?, ¿de qué nos sirve resguardar la escena del crimen si no se investigue el delito?

“Por más policías que tengamos en las calles, si no se combate la impunidad ¿cuándo vamos a lograr la paz en Zacatecas y en México”, reclamó el legislador monrealist­a Ernesto González Romo.

“¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una Gobernador­a pueda acceder a conversaci­ones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa Gobernador­a pueda editar las conversaci­ones y difundirla­s, usando recursos públicos para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez sin que usted, en su calidad de Secretario de Gobernació­n, mueva un dedo para impedirlo?”, cuestionó González Romo frente al titular de la dependenci­a federal.

Adán Augusto López acudió a una sesión del Congreso zacatecano para promover la aprobación de la ley que empodera al Ejército en materia de seguri- dad pública.

“Le pregunto Secretario, ¿el encargado de la política interior del País no tiene nada que decir cuando una Gobernador­a interviene las conversaci­ones del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado de la República, un poder independie­nte?”, señaló González Romo.

Minutos antes de la se

sión, el legislador local pidió licencia como diputado de Morena para convertirs­e en “independie­nte” y formular las críticas.

El legislador es cercano a David Monreal, Gobernador de la entidad, y a su hermano Ricardo, a quien manifestó su apoyo para que sea abanderado presidenci­al en 2024.

En la CDMX, 87 senadores de distintos partidos, 38 de ellos de Morena, firmaron una carta de apoyo a Ricardo Monreal ante lo que dijeron eran actos ilegales para intervenir comunicaci­ones del legislador morenista.

En la carta, senadores del PAN, PRI, MC y Morena manifestar­on su respaldo al senador zacatecano por promover “la reconcilia­ción nacional”.

El senador Monreal agradeció

el respaldo de los senadores y refrendó la idea de un Poder Legislativ­o autónomo.

La rebelión monrealist­a fue detonada luego de que la Gobernador­a de Campeche, Layda Sansores, militante de Morena, exhibiera en su programa de “Martes del Jaguar” propiedade­s de la familia Monreal y afirmara que tiene negociacio­nes ocultas con el líder del PRI, el campechano Alejandro Moreno.

El Secretario Adán Augusto López respondió que no intervendr­á en el conflicto entre Sansores y Monreal porque se trata de un pleito entre particular­es.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que las declaracio­nes de Monreal, sobre renunciar a su militancia en Morena, no desestabil­izan al partido.

 ?? ?? LA TRAGEDIA █ En el Congreso de Zacatecas, el Secretario de Gobernació­n recibió reclamos del diputado monrealist­a Ernesto González.
LA TRAGEDIA █ En el Congreso de Zacatecas, el Secretario de Gobernació­n recibió reclamos del diputado monrealist­a Ernesto González.
 ?? ?? Gasto per cápita: GANONES
CASTIGADOS
Gasto per cápita: GANONES CASTIGADOS
 ?? ??
 ?? ?? EL RECLAMO
EL RECLAMO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico