El Heraldo de Leon

Estalla a Adán lío Sansores-Monreal Amago no desestabil­iza.- Sheinbaum

Descarta intervenir titular de Segob; dice que es asunto entre particular­es

- CLAUDIA GUERRERO SELENE VELASCO

El pleito entre la Gobernador­a de Campeche, Layda Sansores, y el coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le estalló ayer al Secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, durante su comparecen­cia ante el Congreso de Zacatecas.

El diputado local de Morena, Ernesto González Romo, reprochó la pasividad del funcionari­o federal frente a los ataques lanzados por la Mandataria campechana, quien ventiló audios del senador y aseguró que los Monreal tienen un total de 48 propiedade­s entre casas y ranchos.

“¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una Gobernador­a pueda acceder a conversaci­ones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa Gobernador­a pueda editar las conversaci­ones y difundirla­s, usando recursos públicos, para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez federal sin que usted, en su calidad de Secretario de Gobernació­n, mueva un dedo para impedirlo?”, cuestionó.

“Le pregunto Secretario, ¿el encargado de la política interior del País no tiene nada qué decir cuando una Gobernador­a interviene las conversaci­ones del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, un poder independie­nte?”.

González Romo fue más allá y consideró que, si la Federación permite a una Gobernador­a violar la ley, es muy probable que permita al Ejército, que permanecer­á

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que las declaracio­nes del senador Ricardo Monreal sobre renunciar a su militancia en Morena no desestabil­izan al partido.

En medio de las acusacione­s de Monreal por “guerra sucia” de su compañera de partido Layda Sansores, el senador planteó una posible ruptura en Morena, dijo que las divisiones y purgas ponen al partido al borde

en las calles hasta 2028, violar los derechos humanos.

“Si cualquier autoridad se burla de la legalidad ¿qué garantías tenemos de que los militares y los miembros de la Guardia Nacional van a respetar los límites que establece nuestra Carta Magna”, preguntó.

“Si una Gobernador­a utiliza el aparato estatal para perseguir a quien piensa diferente y lo hace impunement­e ¿qué garantías tenemos los ciudadanos de que el poder militar no se usará para agredir a quienes cometen el delito de pensar en libertad?”.

El legislador local sostuvo que Zacatecas “no es tierra de corcholata­s” y que la lealtad de los morenistas ni es ni ciega ni muda.

Sin mencionar por su nombre a Ricardo Monreal, aseguró que el sueño de muchos es ver a un originario de esas tierras en la Presidenci­a de la República.

“Le informamos al País que Zacatecas tiene la ilusión de ver a uno de sus hijos predilecto­s tomar las riendas de la Patria, asumir la Presidenci­a de México y hacer que la marcha de Zacatecas resuene a lo largo y ancho de nuestro País”, soltó. de la disolución y atribuyó a Sheinbaum los ataques en su contra.

“Claudia, frena tu jauría”, escribió el zacatecano.

La mandataria capitalina minimizó el amago y llamó a la unidad.

“Cada quien es responsabl­e de sus dichos, de sus actos; yo soy responsabl­e de los míos. Entonces, me da gusto que el dirigente de Morena, que Mario Delgado haya hecho un llamado a la unidad como lo hemos hecho aquí, así debe de ser;

`ENTRE PARTICULAR­ES'

En respuesta, López aseguró que no intervendr­á ni mediará, porque se trata de un pleito entre particular­es.

Advirtió que no tiene facultades para reconvenir ni a la Gobernador­a ni al legislador federal y, tras manifestar­a su respeto por ambos personajes, consideró que ellos tendrán que asumir su responsabi­lidad.

“Ni el Secretario de Gobernació­n pero bueno, cada quién es responsabl­e de sus dichos, de sus actos y de la toma de decisión que haga. En nuestro caso, lo que queremos es que haya unidad”, dijo.

¿Estos amagues no desestabil­izan la unidad interna del partido?, se le preguntó. “No, no”, respondió.

Esta semana Sheinbaum dijo que “le correspond­e” llamar a la unidad.

“No me parece que tenga sentido entrar a un debate interno, los adversario­s son otros”, dijo Sheinbaum.

No nos pida que intervenga­mos en un asunto entre particular­es, aunque sean políticos”. Adán Augusto López, Secretario de Gobernació­n

ni el Presidente de la República tienen la facultad de reconvenir ni a una Gobernador­a ni a un senador. No nos pida que intervenga­mos en un asunto entre particular­es, aunque sean políticos. Eso yo lo respeto, pero no voy a emitir una opinión sobre ello, yo respeto a los dos personajes y que cada quien asuma la responsabi­lidad por sus actos y por sus dichos”, expresó.

 ?? ?? ESCUCHA EL RECLAMO
ESCUCHA EL RECLAMO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico