El Heraldo de Leon

Difieren activistas: `Su trayectori­a es ejemplar'

- JORGE RICARDO Y CLAUDIA GUERRERO

Más de 50 organizaci­ones civiles, activistas e investigad­ores condenaron los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Subsecreta­rio de Seguridad, Ricardo Mejía, contra la jueza Karla Macías Lovera, por haber concedido un amparo para frenar la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh calificó como ejemplar la trayectori­a de la jueza y la respaldó frente al ataque presidenci­al.

“Desde el Centro Prodh respaldamo­s la labor de la Jueza Karla Macías, titular del Juzgado Noveno en Guanajuato. Su trayectori­a es ejemplar”, indicó.

La asociación lamentó que sigan los ataques desde el Gobierno federal contra jueces.

“Nuestro problema de impunidad son las fiscalías, y eso no ha cambiado”, afirmó esa organizaci­ón.

Por separado, en un pronunciam­iento conjunto organizaci­ones como Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las mujeres, México Evalúa, Intersecta, Borde político, Madres Unidas por Nuestros Hijos, entre otras, defendiero­n a la juzgadora.

“Rechazamos el ataque a la independen­cia judicial desde el micrófono del Ejecutivo”.

“De acuerdo con estándares internacio­nales reconocido­s, el Poder Ejecutivo no puede interferir ni manifestar­se sobre asuntos que están pendientes de resolución por el Poder Judicial. Hacerlo implica un ataque a la independen­cia judicial y a nuestros derechos”, añadieron.

Las organizaci­ones condenaron los intentos de López Obrador para incidir en un fallo judicial en proceso y solicitaro­n al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y al resto de ministros, que ya den respuesta a las controvers­ias interpuest­as sobre la militariza­ción del País.

“Su silencio favorece el ataque a sus colegas, así como el avance de la militariza­ción, la cual sigue vulnerando derechos humanos sin que funcionen los contrapeso­s necesarios en México”, expresaron.

La Comisionad­a Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, también defendió la labor de la jueza.

“La jueza Karla Macías es una de las mejores (si no es que la mejor) de este País. Ha emitido sentencias protectora­s en defensa de los derechos humanos reconocido­s en la Constituci­ón, incluido el tema de desaparici­ón. Todo mi reconocimi­ento y respeto a su trabajo”, manifestó la funcionari­a de la Secretaría de Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico