El Heraldo de Leon

Pide Giménez Cacho defender democracia

- HUGO LAZCANO

La propuesta de reforma electoral, en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca tener la facultad de proponer a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), es un atentado directo a la democracia, considera el actor y activista Daniel Giménez Cacho.

Por ello, invita a la ciudadanía que levante la voz en la marcha convocada para este domingo y defienda su derecho a participar en este proceso, fundamenta­l si se quiere una Nación plural.

“Es súper importante ir a la marcha. Yo iría, pero estoy fuera de México. Entonces, creo que es muy importante porque tenemos suficiente­s muestras del modelo autoritari­o”.

“Me parece completame­nte descabella­do que los consejeros o los magistrado­s del Tribunal Electoral sean elegidos por elección directa. Eso quiere decir que la mayoría va a poner a los consejeros, lo cual es un atentado directo a la democracia. Las minorías ya no estarán representa­das”, expresó en charla telefónica el protagonis­ta de Bardo, filme en cartelera de Alejandro González Iñárritu.

Algo que le preocupa especialme­nte al actor de cintas como Arráncame la Vida y La Zona es que de aprobarse esta reforma, el Presidente López Obrador le restará ilegitimid­ad a quien gane, en una clara tendencia de la actual Administra­ción por centraliza­r el poder.

“Si piensas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cómo se volvió absolutame­nte inútil y al servicio de López Obrador, pues es muy triste. Digamos que confianza... ¡yo no la tengo! Porque ya vi, después de dos años y pico de gobierno, cómo hay una tendencia autoritari­a a centraliza­r”, señaló el también realizador.

“Lo que veo de esta reforma es el mismo espíritu de centraliza­r, de acabar con el Federalism­o, acabar con los organismos locales. Otra cosa que veo es que la reforma es iniciativa de él (AMLO)”.

Otra arista lamentable, agregó Giménez Cacho, es la realidad por la que atraviesa el sector de la cultura.

“A mí, Mario Delgado (presidente nacional de Morena) me dijo: ‘Pero, confíen... Vamos a quitar los fideicomis­os de arte, de cine, pero el dinero va a estar’. ¡Mentira! Nos engañó. Hay 50 proyectos esperando financiami­ento desde hace casi dos años”, aseguró.

“Y esta actitud de quitar cosas, que según ellos no sirven... seguimos esperando que nos demuestren que esos fideicomis­os eran corruptos, porque, además, nos llamaron corruptos, pero nunca lo demostraro­n, no hubo una investigac­ión, no hubo nada”.

En pocas palabras, resume, las artes no son prioridad de este gobierno.

“Me temo mucho que aquí es disminuir el presupuest­o para llevarlo a Dos Bocas y el Tren Maya, como le han quitado el dinero a Cultura para desviarlo a los proyectos que AMLO considera prioritari­os. Entonces, creo que es muy importante salir a marchar”.

“Después de sexenios como el de Felipe Calderón y Peña Nieto, ¿crees que en lo que va de este sexenio, se ha castigado aún más a la cultura y las artes?”, se le preguntó.

“Ah, ¡pero claro! Ya había una tendencia, pero se aceleró. El recorte en este sexenio ha sido brutal. Lo que desanima mucho es que el recorte a la cultura ha sido brutal y el aumento al presupuest­o militar también ha sido brutal. Entonces, la prioridad ya vemos cuál es: un gobierno de izquierda que le quita dinero a la cultura y se lo da al Ejército”, respondió el también realizador.

 ?? ??
 ?? ?? █ Giménez Cacho invita a la ciudadanía que defienda la autonomía del INE.
█ Giménez Cacho invita a la ciudadanía que defienda la autonomía del INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico