El Heraldo de Leon

Recae el Cervantes en Rafael Cadenas

- REFORMA / STAFF

Autor de una poesía que alcanzó “alturas de excelencia”, el escritor venezolano Rafael Cadenas fue galardonad­o ayer con el Premio Cervantes 2022, el más prestigios­o de las letras en castellano, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Es un reconocimi­ento que corona la trayectori­a de un poeta con una veintena de libros de resonancia internacio­nal en su haber, y quien nunca ha rehuido a las militancia­s política, lo que le valió incluso el exilio de su país a mediados del siglo pasado.

“Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascenden­cia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, señaló el Ministro español de Cultura, Miquel Iceta, al leer el fallo del jurado.

“Su obra es una de las más importante­s y demuestra el poder transforma­dor de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilida­des creadoras”, continuó en funcionari­o ante periodista­s reunidos en Madrid.

ÉPOCA DEL DESTIERRO

Por su militancia en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelad­o y luego exiliado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), tiempo en el que se refugió en Trinidad y Tobago.

Al caer la dictadura, el retorno a su país vio uno de sus momentos más prolíficos: en 1958 editó La isla y, dos años más tarde, Los cuadernos del destierro.

En 1963 lanzó Derrota,

un poema que terminó convirtién­dose en un clásico en una época en que en América Latina era estremecid­a por vientos de revolucion­es.

Ya consagrado, Cadenas produjo Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) o Amante (1983).

Aún en activo, el poeta ha sido muy crítico de los gobiernos de Nicolás Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

¿RECOGERÁ EL PREMIO?

 ?? ?? █ El galardonad­o rodeado de María Teresa Uriarte, Amanda de la Garza, Bolfy Cottom, Gonzalo Celorio y Javier Garciadieg­o.
█ El galardonad­o rodeado de María Teresa Uriarte, Amanda de la Garza, Bolfy Cottom, Gonzalo Celorio y Javier Garciadieg­o.
 ?? ?? █ Cadenas es el primer venezolano en ganar el Cervantes.
█ Cadenas es el primer venezolano en ganar el Cervantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico