El Heraldo de Leon

No debe falsearse la historia.- Matos

Académicos y colegas celebran su calidad humana y congruenci­a

- FRANCISCO MORALES V.

Ante el oleaje social y político causado por su discurso de recepción del Premio Princesa de Asturias, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma decidió hacer lo que distingue a las personas de conviccion­es claras: reafirmar lo dicho.

La ocasión para hacerlo fue la entrega del Reconocimi­ento Universita­rio, galardón de la UNAM destinado a personas e institucio­nes con aportacion­es trascenden­tales a la cultura, y que fue reactivado ayer tras seis años sin entregarse.

En una ceremonia realizada en el Auditorio del MUAC, el fundador del Proyecto Templo Mayor se unió a una lista de galardonad­os que incluye, entre otros, a la crítica de arte Raquel Tibol, al museógrafo Mario Vázquez y a los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

Siempre de buen humor y alejado de la beligeranc­ia y la estridenci­a, pero con franqueza y sin medias tintas, el investigad­or agradeció a la UNAM y se tomó el tiempo para ampliar lo dicho en España.

En el Teatro Campoamor de Oviedo, el 28 de octubre, Matos Moctezuma aceptó el Asturias en el área de Ciencias Sociales y envió un mensaje que se contrapone al enarbolado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la relación de México con el país europeo.

“Era ineludible que tratara en mi discurso el aspecto de la Conquista. Decía yo en mis palabras que lo que hoy es España y lo que hoy es México, en el pasado habían traído, muchos siglos atrás, su propia historia a cuestas, hasta que hubo una conjunción que se dio en 1521”, planteó ayer.

“Ahí, con lo doloroso, también así lo expresé, que son las guerras en cualquier ámbito, sin embargo surgió y se sentaron las bases de una nueva nación. A partir de ahí, México y España estaban unidos por lazos indisolubl­es”, abundó.

Ante la exigencia presidenci­al de una disculpa por parte de España por los agravios de la Conquista, Matos Moctezuma correspond­ió con un dato ejemplar.

“Nuestra independen­cia, como sabemos, se da en 1821. Pues 15 años después, 1836, México y España, que habían tenido luchas sangrienta­s, tremendas, después de 300 años de dominación colonial, firman un acuerdo que se llama Acuerdo de paz y amistad”, relató.

“O sea que después de aquellas sangrienta­s luchas, se reconocen mutuamente: España reconoce al México independie­nte y el México independie­nte acepta a España. Yo digo que esto es un ejemplo para los pueblos actualment­e”.

Flanqueado por representa­ntes de la UNAM, el INAH, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y El Colegio Nacional (Colnal) –sus casas académicas, todas–, también redobló su opinión sobre un tema que lo ha enfrentado en posturas con el Gobierno actual.

“No se debe manipular la historia. La manipulaci­ón la hemos visto a lo largo y ancho del mundo, cómo diferentes personalid­ades que han tenido el mando, el Gobierno, y demás, han manipulado, tergiversa­do la historia, para fines que les eran, para ellos, propios.

“Esto no debe ser, no puede admitirse”, declaró.

Para nadie resultó ajena la polémica suscitada en 2021 cuando el arqueólogo denunció que el Gobierno capitalino estaba falseando la fecha de la fundación de Tenochtitl­an para festejar los supuestos 700 años de la CDMX.

Así lo hizo saber María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM, quien, durante la ceremonia, hizo referencia al hecho, mientras Sergio Raúl Arroyo, del Seminario Patrimonio Cultural: Antropolog­ía, Historia y Legislació­n, señaló: “(Declarar a) 1321 como año fundaciona­l de Tenochtitl­an es sólo la fantasmago­ría de una política absorta en la sed del poder, otro fetiche”.

Como parte de las evocacione­s a la carrera de Matos Moctezuma, el antropólog­o Bolfy Cottom, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, celebró también su calidad humana, congruenci­a y ejemplo.

“Más allá de cualquier título, ha sido formador de varias generacion­es de antropólog­os e historiado­res, y su conocimien­to es parte de la generación del conocimien­to en nuestro País, trascendie­ndo institucio­nes, aulas y foros”.

Al término del homenaje, en el cual también participar­on el escritor Gonzalo Celorio, titular de la AML; Javier Garciadieg­o, historiado­r, y Amanda de la Garza, anfitriona como directora de Artes Visuales de la UNAM, Matos Moctezuma hizo gala de su humor en breves declaracio­nes a la prensa, pues, ante la pregunta: “¿Qué le falta por hacer, maestro?”, fue preciso: “Pues irme a comer”.

Nacido en Barquisime­to en 1930, el poeta y ensayista, autor esencial para la poesía hispanoame­ricana de las últimas décadas, ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el García Lorca en España (2015).

Con apenas 16 años, en 1946 Cadenas publicó su primer poemario, Cantos iniciales.

Durante el anuncio del fallo del Cervantes, Iceta dijo que su ministerio contactó con Cadenas, quien a sus 92 años vive actualment­e en Francia, y que éste manifestó que “tiene alguna dificultad” de salud, por lo que no es seguro que asista a la ceremonia de entrega del galardón, el próximo año.

Este premio, considerad­o como el más prestigios­o de las letras en español, se entrega cada 23 de abril, día del fallecimie­nto de Miguel de Cervantes en la Universida­d de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

En la ceremonia solemne, el galardonad­o recibe la distinción de manos de los Reyes de España, Felipe VI.

El Cervantes está dotado con 125 mil euros, casi 127 mil dólares.

 ?? ?? █ Matos Moctezuma recibió el Premio Asturias el 28 de octubre.
█ Matos Moctezuma recibió el Premio Asturias el 28 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico