El Heraldo de Leon

Tunden republican­os a Trump por derrotas

Creen conservado­res que marca política del ex Mandatario les afectó en elección

- REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El ex Mandatario estadounid­ense Donald Trump enfrenta ataques públicos inusuales de parte del Partido Republican­o, después de una serie de derrotas en los comicios de mitad de periodo por parte de candidatos que eligió y apoyó personalme­nte, una muestra de debilidad mientras se preparaba para anunciar una tercera campaña presidenci­al tan pronto como la próxima semana.

Los conservado­res criticaron al ex jefe de Estado en las redes sociales y programas de televisión, cuestionan­do si debería continuar como líder del partido y señalando su marca política “tóxica” como la razón de tres ciclos electorale­s mediocres consecutiv­os.

Se consideró que Trump es en gran parte el culpable del decepciona­nte final de los republican­os en los comicios del martes, ya que varios de los candidatos que respaldó en carreras clave fueron derrotados, incluidos los nominados para Gobernador y Senado en Pensilvani­a y para Gobernador de Michigan, Nueva York y Wisconsin.

“Los republican­os han seguido a Trump por un precipicio”, indicó David Urban, asesor del ex Presidente desde hace tiempo.

El ex representa­nte Peter King, un republican­o de Long Island que durante mucho tiempo apoyó a Trump, cuestionó el liderazgo del ex Mandatario.

“Creo firmemente que (Trump) ya no debería ser la cara del Partido Republican­o”, aseveró.

El coro de críticas reveló que el ex Presidente se encuentra en su punto más vulnerable políticame­nte desde las secuelas del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, al tiempo que la figura de Ron DeSantis, el Gobernador reelecto de Florida, crece.

La Vicegobern­adora de Virginia, Winsome Sears, que en el pasado ha sido proTrump, instó al ex Mandatario a dar un paso atrás.

“Un verdadero líder entiende cuándo se ha convertido en un lastre. Es hora de abandonar el escenario”, subrayó.

Públicamen­te, Trump puso la mejor cara en los resultados, al señalar victorias en contiendas menos cruciales.

En una entrevista el miércoles con Fox News, el ex Mandatario destacó el triunfo del senador electo J.D. Vance, en Ohio, y la competitiv­idad de Herschel Walker, la ex estrella del futbol americano, quien se enfrentará al senador Raphael Warnock en la segunda vuelta de Georgia.

“Tuvimos un éxito tremendo, ¿por qué cambiaría algo?”, defendió Trump cuando se le preguntó si retrasaría su anuncio de la próxima semana.

Pero en su casa en Florida, el ex Presidente estaba culpando en privado a sus consejeros, incluida su esposa Melania, según personas familiariz­adas con las discusione­s.

Kayleigh McEnany, ex secretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump y una de sus defensoras desde hace mucho tiempo, sugirió en Fox News que su ex jefe debería posponer su anuncio de la próxima semana.

Scott Jennings, asesor durante mucho tiempo de Mitch McConnell, el líder de la minoría en el Senado,

aseveró, por su parte, que si el ex Mandatario quiere ver a un republican­o electo para el Ejecutivo en 2024, no debe postularse.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico