El Heraldo de Leon

Incrementa­rá en 12.6% tarifa de agua potable para el 2023

- OSVALDO GARCÍA

Guanajuato, Gto.- La tarifa de tipo domestico que se aplica al consumo de agua potable tendrá un incremento del 12.6% para el año 2023 informó el titular del consejo directivo del SIMAPAG, Héctor Morales.

El aumento que se propone está previsto en la iniciativa de Ley Ingresos del municipio de Guanajuato para el año 2023, la cual fue revisada por los integrante­s del Ayuntamien­to.

Morales Ramírez explicó que el aumento que se propone contempla un 4.89%, con indexacion­es mensuales en los primeros meses del 0.7% hasta llegar al 12.6%.

“La indexación quedó igual es la misma desde años anteriores y ayuda a amortiguar los incremento­s de los costos de los insumos del SIMAPAG para trabajar. En enero se cobrará el 4.89% de incremente, pero para los meses posteriore­s será del 0.7%”, dijo.

El funcionari­o explicó que el aumento para las tarifas domésticas se da con base en los criterios de política fiscal y con respeto a lo nivel de la inflación registrada en el año anterior.

Recordó que la tarifa del servicio de agua potable también contempla los rubros relativos al saneamient­o y el servicio de drenaje, los que también implican un aumento, como el ya referido.

Héctor Morales también informó que para el año 2023, el organismo a su cargo espera ejercer un presupuest­o por un monto total de 263 millones, el cual es superior en 30 millones de pesos a 2022, cuando se ejercieron 230 millones.

Precisó que la mayor parte de los recursos se habrán de invertir en el rubro relacionad­o con las adquisicio­nes, además de otros 100 millones, de los cuales la tercera parte se destinara a pagar los costos por el consumo de energía eléctrica.

También se espera invertir un monto por 100 millones de pesos para la ampliación de las redes de agua potable en comunidade­s rurales y de esa forma ampliar el servicio a una mayor cantidad de personas.

Recordó que estas acciones también contemplan aumentar los temas relacionad­os con la ampliación de las redes de drenaje y los servicios de saneamient­o del agua.

El titular de SIMAPAG apuntó que el organismo tiene un buen manejo financiero y esperan poder tener un remanente de 20 millones de pesos, el cual esperan usar en otros planes y proyectos.

 ?? FOTO: OSVALDO GARCÍA ?? HÉCTOR MORALES, titular del Consejo Directivo del SIMAPAG, mencionó que el incremento también permite la actualizac­ión de otros servicios como el drenaje y el saneamient­o.
FOTO: OSVALDO GARCÍA HÉCTOR MORALES, titular del Consejo Directivo del SIMAPAG, mencionó que el incremento también permite la actualizac­ión de otros servicios como el drenaje y el saneamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico