El Heraldo de Leon

Advierten por golpe a estructura del INE

Alertan por elección de cuatro consejeros en 2023 y conflicto preelector­al a 2024

- ÉRIKA HERNÁNDEZ

Expertos advierten que pese a su inconstitu­cionalidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría arriesgars­e a llevar a leyes secundaria­s la elección de consejeros electorale­s.

Incluso, alertaron, buscar trastocar la estructura interna del Instituto Nacional Electoral (INE) para minar su operativid­ad y suavizar reglas de fiscalizac­ión o procedimie­ntos contra partidos políticos.

Esto, considerar­on, a fin de generar un conflicto preelector­al rumbo al 2024 y controlar el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que se deberán nombra en marzo de 2023.

Para hacer viable puntos clave de la iniciativa presidenci­al como elegir a consejeros y magistrado­s por voto directo, reducir el número de legislador­es y el método de elección, recortar prerrogati­vas a partidos y quitar al INE el control del padrón electoral se necesita reformar la Constituci­ón.

“Sí debería generar preocupaci­ón, porque hemos visto que desde el Legislativ­o se hacen leyes contrarias a la Constituci­ón, y ese ejercicio lleva a una etapa de litigios, cuando el INE tendría que estar centrado en procesos electorale­s”, indicó ex consejero y académico Alfredo Figueroa.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, afirmó que López Obrador quiere generar caos, pues está consciente que sus propuestas para leyes secundaria­s violan la Constituci­ón.

El problema se agrava, expuso, por la omisión y lentitud de la Corte, pues si se tarda en declarar inconstitu­cionales dichas reformas se generará un conflicto político en el País.

“¿Cómo le haces si la Constituci­ón dice una cosa y la ley otra? Morena va a generar un conflicto mayor, sacará a marchar a su gente. El Presidente puede generar un conflicto en torno a la elección de consejeros”, resumió Ugalde.

Los analistas plantearon que aun cuando López Obrador decidiera respetar la Constituci­ón, atentaría contra la organizaci­ón interna del INE, al desaparece­r o fusionar direccione­s, así como limitar facultades en materia de fiscalizac­ión.

“Esto sería un exceso. El INE, como organismo autónomo, puede crear las áreas necesarias para su función, pero esto lo llevaría a una etapa de litigio y tensión permanente­s, a una inestabili­dad institucio­nal, porque esas políticas afectan a trabajador­es de la institució­n y a sus familias”, añadió Figueroa.

Ugalde comentó que Morena apuesta a suavizar las normas en materia de fiscalizac­ión, ante las elevadas sumas de financiami­ento que recibe año con año.

Si buscan modificar la estructura del INE, advirtió, habría recortes masivos porque la estructura nacional repercute en Juntas Distritale­s y Locales.

“Morena y los partidos en general están enojados por las sanciones y cómo se fiscaliza y castiga, entonces, sí pueden limitar montos y modalidade­s a nivel de ley”, indicó.

LA OBSESIÓN

El profesor de la UAM, Luis Eduardo Medina, aseguró que en el caso de los magistrado­s, el Presidente sí podría manipular la elección, pues no está tan regulada en la Constituci­ón, como la selección de consejeros.

“Para las magistratu­ras solamente dice (la Constituci­ón) que las vota el Senado a propuesta de la Corte, pero el tema es cómo hace la propuesta esa Corte, y ese mecanismo está no está regulado en ningún lado”, señaló.

Incluso, dijo, el Presidente podría crear una Ley Orgánica del INE, en la que prohíba o limite gastos, fusione o desaparezc­a áreas, suavice procedimie­ntos u obligacion­es de los partidos.

Los ex consejeros Jaqueline Peschard y Mauricio Merino coincidier­on en que la obsesión del Presidente López Obrador es atentar contra los organismos autónomosl, por lo que buscará con su ‘plan B’, minar la operativid­ad del INE.

“Podrían hacer es lo que ha sucedido en el Instituto Electoral de la Ciudad de México: modificar la estructura interna del INE, reducir las direccione­s, para complicar la operación del Instituto. Pero el gran problema es si modifica normas constituci­onales, y de aquí a que se resuelven en la Corte”, dijo Peschard.

Merino sugirió no bajar la guardia y estar alertas ante los alcances del ‘plan B’ anunciado por del Ejecutivo.

 ?? ?? █ Jacqueline Peschard, Amalia García y José Woldenberg participar­on ayer en un conversato­rio organizado por Movimiento Ciudadano.
█ Jacqueline Peschard, Amalia García y José Woldenberg participar­on ayer en un conversato­rio organizado por Movimiento Ciudadano.
 ?? ?? EL PROYECTO PRESIDENCI­AL
EL PROYECTO PRESIDENCI­AL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico