El Heraldo de Leon

Con motivo de su XXII aniversari­o luctuoso

- Sagrario Vallejo Fotos: Cortesía

El martes 22, con motivo del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la comunidad estudianti­l “Medusa” del maestro Amaury Garibay Mena celebrará el segundo aniversari­o de la estatua erigida en homenaje al maestro Francisco Garibay Gutiérrez, destacado músico francorrin­conense, ícono de esta ciudad por ser un impulsor de la música y con motivo de su XXII aniversari­o luctuoso.

El evento se realizará en el camino viejo esquina con Arroyo de las Tres Marías a partir de las 4:30 de la tarde.

Las actividade­s iniciaran con una misa a las 5, oficiada por la comunidad comboniana, después se realizará una remembranz­a del maestro homenajead­o por el ex campeón olímpico Héctor Rodríguez Gutiérrez y concluirá con la audición musical por alumnos del maestro Amaury Garibay Mena de 6:30 a 7:30 de la noche, todo en la vecina ciudad de San Francisco del Rincón.

UN POCO DE SU VIDA

Hablar de la música en San Francisco del Rincón es hablar de Francisco Garibay Gutiérrez, francorrin­conense nacido un primero de junio de 1932 en esta ciudad.

Desde niño tuvo esta vocación musical y por ello, fue aceptado en el coro de la parroquia de esta ciudad, en este entonces dirigido por el maestro Clemente Villalpand­o.

Para el año de 1944 fue aceptado en la academia de música municipal a expensas del propio maestro Villalpand­o, que fue quien cultivó aún más su gusto por la música.

Fue precisamen­te cuando en la orquesta de esta academia cuando Garibay a los trece años debuta como clarinetis­ta el dos de octubre de 1945, dejando asombrados a quienes lo escucharon por la forma en que ejecutaba el clarinete y su versatilid­ad.

Para el año de 1949 ingreso a la banda de música del estado a la vez que es invitado a participar y ganar sus primeros pesos como músico en la orquesta llamada “Los Diablos del Ritmo” como saxofonist­a.

Para 1951, regresa a su querido San Francisco del Rincón para dirigir la banda “Cruz Blanca”, siendo el director de orquesta más joven de todo México, y calificado por los músicos de este tiempo como un niño prodigio.

Fue en el año de 1955 cuando descubre su vocación docente ingresando a la Escuela Secundaria Oficial como maestro de música, lugar donde daría clases durante 35 años, 9 de los cuales no cobró un solo peso por no existir la plaza de maestro de música, pero siendo feliz por enseñarle a los alumnos el arte del sentido musical.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico