El Heraldo de Leon

Logran buena recaudació­n del Impuesto al Hospedaje

-

Durante el año 2022 autoridade­s estatales lograron una recaudació­n de 131 millones

700 mil pesos por concepto del Impuesto al Hospedaje, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Juan José Álvarez.

Durante su participac­ión en la Glosa al V Informe de Gobierno, en el eje denominado ‘Economía para Todos’, el funcionari­o estatal explicó que los recursos recaudados son superiores a los esperados, debido a que el sector turismo tiene poco que inició su recuperaci­ón luego de la pandemia del Covid-19.

Ante las y los legislador­es integrante­s del Poder Legislativ­o Estatal, Álvarez Brunel aclaró que los recursos recaudados representa­n la cantidad más grande por este gravamen, que comenzó a aplicarse desde el año 2016.

Además, los 131 millones

700 mil pesos representa­n un aumento del 37%, en comparació­n con el año 2021, cuando se recaudaron 84 millones, por lo que para 2022, la cifra aumentó en más de 47 millones.

Álvarez Brunel destacó la importanci­a del crecimient­o logrado, lo que también demuestra que el sector turístico se encuentra en plena recuperaci­ón y crecimient­o, luego de las restriccio­nes impuestas por la pandemia del nuevo coronaviru­s.

Señaló que el monto obtenido es aportado por cientos de establecim­ientos del sector del hospedaje que se ubican en municipios del Estado como: San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, Irapuato,

Silao, Salamanca, Celaya, entre otros.

Con los recursos obtenidos, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo se espera mejorar la promoción y difusión del Estado de Guanajuato, como un destino turístico nacional e internacio­nal.

El funcionari­o consideró que estas actividade­s resultan fundamenta­les para colocar a Guanajuato, como uno de los destinos preferidos del turismo nacional a internacio­nal y también permiten mejorar los servicios de hospedaje que se ofrecen en negocios y establecim­ientos del rubro.

Apuntó que al igual que turismo histórico y colonial, el cual tiene en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato sus destinos más importante­s, el de negocios también se mantiene en crecimient­o, lo que ha permitido fortalecer el servicio de hospedaje en ciudades como León, Irapuato y Celaya.

Juan José Álvarez expresó que este crecimient­o no habría sido posible sin el aporte y la colaboraci­ón de los propietari­os de los cientos de hoteles que en el Estado que cumplen con su parte correspond­iente, por medio de sus pagos por el impuesto al hospedaje.

El crecimient­o logrado hasta ahora, de acuerdo con el funcionari­o, también representa el compromiso del sector hotelero y turístico para seguir creciendo y lograr que Guanajuato se mantenga como un punto de visita obligada para el turismo nacional y extranjero. (OSVALDO GARCÍA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico